sábado, 4 de septiembre de 2010

Salud para artistas y gestores culturales en Bogotá - Doris Orjuela

Doris Orjuela
El pasado mes de agosto en rueda de prensa realizada en la Secretaria de Cultura Recreación y Deportes de Bogotá, el Alcalde Mayor de la Ciudad Samuel Moreno en compañía de su Secretaria de Cultura Recreación y Deportes Catalina Rodríguez y el Secretario de Salud Héctor Zambrano, presentó oficialmente el programa “Asegurate Seguridad Social para Artistas en Bogotá”.

Para quienes, en calidad de miembros del Consejo Distrital de Cultura de Bogotá, estuvimos cercanos y atentos al desarrollo de la legislación que contempla este beneficio para el gremio, no fue una sorpresa, contrario a ello, diría, que nos preocupaba porqué tardaba tanto poner al servicio del sector este beneficio.

Pero finalmente ya se hizo una realidad, y como muchas realidades, tal vez parezca un poco menor a las expectativas que había creado. Muchos artistas y gestores culturales que esperaban con anhelo la posibilidad de obtener los beneficios de salud podrán afiliarse, pues para ello en principio se tienen disponibles 6.500 cupos para Bogotá. Es importante dejar claro que aunque los niveles 1 y 2 del SISBEN no realizarán ningún aporte, de igual manera podrán inscribirse al régimen subsidiado lo que conlleva a que en el caso particular de los artistas y gestores culturales van a recibir el mismo Plan Obligatorio de Salud del Régimen Contributivo.

Por su puesto que para beneficiarse del programa “Asegurarte” las personas interesadas deben acreditar la condición de creador o gestor cultural, pero como aquí no vamos trascribir la cartilla para conocer la forma como debe hacerse los trámites y otros aspectos para acceder al beneficio, los interesados pueden consultar la página de la Secretaria de Cultura Recreación y Deportes de Bogotá.

Haber conseguido finalmente esta necesidad, una verdadera necesidad, ya que tristemente era el gremio, en el que con mayor frecuencia se daban casos de personas que después de haber sido glorias del arte tristemente tenían que recurrir casi a la caridad de amigos o familiares para soportar las enfermedades, puede considerarse como un avance.

Seguramente una gran parte de los artista y gestores culturales se alegran de esta nueva situación que les beneficia a ellos, pero realmente y sin que les falte razón, otras personas que hacen parte del gremio se quejan de los pocos beneficios que la implantación de este programara prestará a al sector. En primer lugar porque su cobertura no es muy amplia y va dirigido a las personas pertenecientes a los niveles 1, 2 y 3 del SISBEN, por lo que quedaran excluidos los artistas no pertenecientes a estos niveles. Pero a pesar de ello el hecho que el Estado empiece a fijar sus ojos en nosotros y a dar cumplimiento al derecho fundamental de la salud contemplado en la Constitución Política es un pequeño inicio.

También debe tenerse en cuenta que lamentablemente como no podemos sustraernos a las realidades nacionales, incluidas en ella, la precariedad del servicio de salud, en ocasiones prestado en este país, quién ingrese o sea afiliado a este programa, no estará exento de estas falencias.

Por: Doris Orjuela
Novelista
Dorisorjuela0105@yahoo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario