domingo, 26 de septiembre de 2010

Otros efectos de la muerte de "Jojoy" - Santiago Peña Aranza

Santiago Peña Aranza
La semana pasada sucedió algo que nunca pensé que pasaría: las fuerzas armadas de Colombia dieron de baja al “Mono Jojoy”, uno de los peces gordos de la guerrilla de las FARC. Y no pensé que pasara porque dude de la capacidad de las fuerzas armadas, sino porque creí que los golpes de Raúl Reyes y los rescates militares, sólo fueron posibles por la vinculación de elementos ilegales en las operaciones (el bombardeo en otro país y el uso de símbolos de la Cruz Roja Internacional, ambas cosas violando el derecho internacional) que sin duda, en términos militares, dieron ventaja a las acciones de nuestra fuerza pública.

El Presidente Santos sin duda logró algo muy importante (aparte de una operación 100% legal) que refuerza los argumentos de los que no creen en una salida negociada al conflicto armado, pero los efectos de ésta operación van mucho más allá y dentro de los análisis que hasta ahora he leído en otros medios no he encontrado más que respuestas a las preguntas obvias: ¿Qué harán las FARC? ¿Qué significa la muerte de “Jojoy”? ¿La solución es armada o la negociación?

El éxito de la Operación Sodoma puede empezar a configurar el panorama electoral de los próximos 4 u 8 años, pues dentro de 4 años seguramente Juan Manuel Santos buscará su propia reelección, con todo lo que esto implica en términos de garantías electorales, y ganará si en la cima de la agenda pública del país sigue estando el tema de la seguridad. En éste panorama la configuración de las fuerzas en el Congreso podrá cambiar restándole poder al uribismo, en pro de un santismo y un Partido Liberal fortalecido.

Dentro de 8 años tomará fuerza un antiguo precandidato presidencial: Rodrigo Rivera, el actual Ministro de Defensa. Algo parecido le sucedió a Santos, que nunca había participado en unas elecciones y que antes de ser Ministro de Defensa de Uribe nunca tuvo una popularidad e intensión de voto significativa.

Este hecho puede ser un obstáculo para Germán Vargas, que sabía muy bien que el trampolín para la Presidencia en Colombia era el Ministerio de Defensa al que iba a ir, pero que por la presión del uribismo pura sangre, que lo ve como a un traidor, se le cambió por el del Interior a regañadientes.

De la Operación Sodoma resulta ganador Santos no sólo como Presidente sino como persona. Ahora si puede contar como propios los votos que le dio Uribe. Ya se puede distanciar aún más de él y no tiene que seguir lisonjeándolo como lo hizo antes porque ahora es él mismo quién tiene sus propios resultados, y esto, como decía anteriormente, en términos de las bancadas le resta algo de poder a los uribistas pura sangre: ya no es Uribe “el único Presidente que golpeó a las FARC”. Queda demostrado que el éxito de la Seguridad Democrática no era porque estuviera Uribe, la Operación Sodoma le quita la personalización a la política.

Álvaro Uribe evidentemente tenía que felicitar a Santos, pero él también pierde. Su influencia personal en la política interna colombiana, sobretodo en Juan Manuel Santos, empieza a decrecer. Llevamos 2 meses del gobierno Santos, y ya superó los grandes éxitos de Uribe en la lucha contra las FARC en 8 años, pues todos coinciden en que tiene más valor acabar con el “Mono Jojoy” que con Raúl Reyes. Y quedan más de 3 o 7 años de gobierno.

Ahora las preguntas que hay que hacer son las siguientes: ¿Qué pasará cuándo se acabe con Alfonso Cano? ¿Qué pasará cuando se liquide a todos los miembros del Secretariado? Si esto sucede, podemos estar asistiendo a una fragmentación de las FARC en innumerables grupúsculos que ya ni siquiera tendrán, así sea como discurso vacío, una aparente ideología política, y se centrarán exclusivamente en el negocio del narcotráfico y ahí sí que no habrá diálogo que valga. Estaremos cambiando un enemigo grande (o ya no tan grande) por muchos, y nuestra fuerza pública tendrá que dividir sus esfuerzos para atacar muchos blancos y tendremos que cuidarnos mucho más porque recibiremos ataques de más organizaciones criminales.

Es por esto que hay que aprovechar que las FARC están débiles, pero aún tienen cabeza, y sentarlas a negociar. Esa es la verdadera forma, no de acabar con la guerrilla, sino de solucionar el problema. Hay que ser prácticos, si no creemos en la negociación porque lo militar está dando resultados, entonces este es un argumento militar que justifica una salida negociada al conflicto que vive el país desde hace casi medio siglo.

También publicado en:
http://www.diariocritico.com/colombia/2010/Septiembre/opinion/santiago-pena-aranza/229432/santiago-pena-aranza.html

Por: Santiago Peña Aranza
Politólogo
latribunacolombia@gmail.com

12 comentarios:

  1. Excelente análisis y concuerdo contigo... a este paso el conflicto armado mutará y presenciaremos una guerra entre carteles narcotraficastes integrados por asesinos sin escrúpulos. Que panorama tan desalentador...
    Es el mejor momento para un diálogo.

    ResponderEliminar
  2. De alguna manera se pensaba que la Operación Jaque y la operación Fénix eran 100% legales, en ese sentido hay que darle tiempo al tiempo.

    ResponderEliminar
  3. q propuestas (plausibles no solo retoricas, como materializaras??) tendrías en un dialogo??? MZ

    ResponderEliminar
  4. Aunque se ponen en el tapete aspectos relevantes a los cuales no se les ha dado importancia, como la despersonalización de la seguridad democratica, la posible fragmentación de la guerrilla en grupúsculos que conllevarian a una agudización del conflicto, y un prospero panorama para la carrera política de Rodrigo Rivera (hombre que llego a ese cargo por su "lobby" con el partido de la U y el PIN), considero que este ataque totalmente desestabilizador para las FARC no abre las puertas a una solución negociada, todo lo contrario aleja más la posibilidad de llegar a acuerdos políticos, pues estos no van a ceder en este momento de debilidad y mucho menos vana dejar las armas que es la condición que pone el gobierno para un supuesto diálogo. Además las FARC a pesar de la descomposición que sufrieron en su interior por el narcotráfico y las tácticas de terror precisamente implantadas por Briceño, aún conservan un amplio componente politico e ideológco, que se mantendrá y seguirá viegente, al margen de la satanización y rechazo que tiene hacia ella muchos Colombianos y observadores mundieales, pues mientras siga existiendo desigualdad docial, pobreza, hambre, injusticia con el uso de las tierras, injerencia y ecplotación de transanacionales, la "culebra" seguirá viva. Además hay que ver q las FFMM a pesar de estar realizando una labor en pro de la seguridad y que esta operación se haya mantenido en los límites de la legalidad, hay que ver el lugar en el que se realizo la accion (La Macarena) y todo lo que ha sucedido en esta zona tan golpeada por el conflicto en el país y que operaciones como Sodoma (nombre que hace alusión claramente a un dogmatismo religioso y ultra conservador, favorito del estado Colombiano) siguen legitimando la guerra y la violencia y justificando tambien el terrorismo de estado y dejando cmo unica salida viable la acción militar, alimentando la sed de sangre que se evidencio en el pueblo Colombiano con todo el show mediático que se desplegó.

    ResponderEliminar
  5. Es complicado tratar de justificar una salida armada cuando de por medio está la vida de campesinos y campesinas, que dentro o fuera del conflicto se convierten en las principales víctimas de nuestra "aclamada" seguridad democrática parte II.

    ResponderEliminar
  6. ¿sumerce cree que la guerrilla sufre de los mismos personalismos que sufre la política tradicional colombiana?......... hay muchos para relevar al mono (mire el articulo dominical de León Valencia en el tiempo), y de hecho de acuerdo a el contexto actual , la perspectiva de acción, conflicto y lucha armada del mono era obsoleta y esto creo yo permite que una línea mas enfocada a la guerra de guerrillas y el trabajo político sea predominante, a demás el desconocimiento general y de las fuerzas armadas de la estructura real del conflicto armado más la subestimación del enemigo los puede joder militarmente......

    ResponderEliminar
  7. El Conflicto Social y Armado Colombiano no terminara a traves de la via militar. Un conflicto paralelo al nuestro en Sri lanka que se penso acabado cuando el gobierno con la ayuda de India, Paquistan y China extermino a la guerrilla separatista tamil no ha terminado, los problemas racistas en ese pais continuan y la crisis humanitaria que sufre la raza tamil en sri lanka no ha terminado, similarmente estoy convencido que existe la posibilidad de que se desarticule militarmente a las FARC EP con el costo enorme que eso significaria no solo material, sino social y culturalmente (ejemplo de eso esta en la feria amarillista que hemos vivido estos dias) pero es imposible terminar con el conflicto social y armado que vivimos por la via militar. La guerrilla de las FARC EP no se tomo el poder en los mejores tiempos del Mono Jojoy no porque no pudieran sino porque sabian que necesitaban una base politica amplia que les diera el apoyo para mantener el poder, hoy, tienen una base politica que Alfonso Cano esta dedicado a ampliar y esto complica mucho mas el escenario para el regimen de la Seguridad Democratica. ¿como va a terminar esto? es un misterio, lo unico que queda es trabajar por un pais mas justo y equitativo en donde vivamos en paz.

    ResponderEliminar
  8. ¿No se apresura un poco al plantear las nuevas preguntas? ¿Muerte de cano?, ¿Muerte de todos los miembros del secretariado? Sin quitarle merito a la operación “Sodoma” (esto de Sodoma merecería algún comentario) hay que decir también que las FARC ya le tenían reemplazo al Mono Jojoy (quehaceres de la guerra). Recordemos, muerte de Jacobo Arenas, Manuel Marulanda, Raúl Reyes, el negro Acacio, Iván Ríos. Todos sin duda grandes vacios. Mas allá del bombo mediático y del discurso institucional nada permite pensar en el fin de las FARC (recordemos que hace apenas una semana la seguridad democrática estaba en crisis). Ahora bien, la balanza se inclina en favor de Santos como usted bien lo anota, esperemos que esta victoria no le nuble el juicio y permita pensar en una salida política al conflicto.

    Ta bueno el blog.

    ResponderEliminar
  9. ¿No se apresura un poco al plantear las nuevas preguntas? ¿Muerte de cano?, ¿Muerte de todos los miembros del secretariado? Sin quitarle merito a la operación “Sodoma” (esto de Sodoma merecería algún comentario) hay que decir también que las FARC ya le tenían reemplazo al Mono Jojoy (quehaceres de la guerra). Recordemos, muerte de Jacobo Arenas, Manuel Marulanda, Raúl Reyes, el negro Acacio, Iván Ríos. Todos sin duda grandes vacios. Mas allá del bombo mediático y del discurso institucional nada permite pensar en el fin de las FARC (recordemos que hace apenas una semana la seguridad democrática estaba en crisis). Ahora bien, la balanza se inclina en favor de Santos como usted bien lo anota, esperemos que esta victoria no le nuble el juicio y permita pensar en una salida política al conflicto.

    Me gusta el blog.

    ResponderEliminar
  10. Puede ser verdad que militarmente se esta replegando a la guerrilla y que este grupo ya no tiene ideología política. Lo que hay que pensar es que viene despues ¿existe un verdadero posconflicto? ¿la salida más viable es negociación? ¿se tendría que dar espacio a la guerrilla en el escenario político como ocurio con el M19?.
    Además en esta operación al igual que en las anteriores, hay que notarse que se produce un mismo punto que se repite: se bombardea a un campamento por completo, mueren gran cantidad de guerrilleros, pero a los computadores y memorias USB no les ocurren nada y permanecen intanctos. Estos son cosas para cuestionar con respecto a la efectividad de estas operaciones militares.

    ResponderEliminar
  11. yo no sé mucho de estrategias políticas o militares...pero luchar como dice usted con grupúculos o corpúculos criminales fragmaentados de la guerrilla, es preferible a luchar contra un grupo al margen de la lay que se autoproclama " EL EJERCITO DEL PUEBLO" NO SOBEN!! PARTIDA DE CRIMINALES ES LO QUE SON, IGUAL QUER LAS AUC, SON IGUALES..NI MEJOR NI PEOR, SI VAMOS A LUCHAR CONTRA CRIMINALES Y TERRORISTAS DEBILITADOS, LO PREFIERO!! ANTES QUE ESTA DEMAGOGIA DE OPOSICIÓN QUE REPRESENTABAN LAS FARC... QUÉ PENA PERO ESO ES LO QUE PIENSO!

    ResponderEliminar
  12. Pues hermano difiero de usted en algunas cosas, coincido en que lo de "Jojoy" ha sido más importante, pero este operativo nació en el gobierno Uribe, aunque el golpe lo diera Santos. No soy abogado del diablo pero si usted hace un trabajo impecable y que se lo reconocen los demás, es lo que usted y yo pondríamos en la hoja de vida para acceder al trabajo que queremos. Si Santos lo pone como una de las banderas de una eventual nueva campaña presidencial pues como vamos a desconocer semejante logro. Yo no creo que las FARC se entreguen, y en ese caso solo la fuerza dará la tranquilidad a Colombia. después de este golpe al sucesor del "Mono" le queda el duro reto de ser igual o lo que es peor, Peor que el difunto, lo que me da a pensar a mí que volverán los secuestros y las arremetidas indiscriminadas. Digo que volverán los secuestros, porque saben que Colombia no los atacará como lo hizo la semana anterior si se rodean de secuestrados.
    Santiago, esta guerrilla no va a negociar nada y como dice usted ya que están heridas, pero con cabeza, hay que darles con todo antes que sanen y se recuperen. Si quieren negociar que lo digan, y hagan como hizo el M19, aunque este gobierno le ofrece garantías a los que se desmovilizan, qué más querrán, otro despejito? mientra hablan y deciden qué hacer hay que darles con todo.

    ResponderEliminar