jueves, 21 de noviembre de 2013

Carta a la izquierda

Santiago Peña Aranza
Por: Santiago Peña Aranza

Señores

Congreso de los Pueblos
Marcha Patriótica
Movimiento Progresistas
Polo Democrático Alternativo
Unión Patriótica
y sobretodo colombianos de izquierda

Anoche el Presidente Juan Manuel Santos anunció lo que ya sabíamos: irá por su reelección. El panorama político empieza a aclararse. El tiempo empieza a correr, y la coyuntura política histórica de una derecha (santismo y uribismo) dividida favorece una opción de izquierda democrática como nunca antes.

Pero la respuesta de la izquierda ante una derecha dividida no puede ser dividirse más. Debe ser la unidad. Es un deber histórico con los colombianos que va más allá de pequeñas diferencias de forma o rencillas personales. Son muchas más cosas las que nos unen. Reflexionemos.

Es doloroso ver esa división. En mi caso, mi corazón -y estoy seguro que el de muchos- está dividido en muchas partes. Me gusta el carácter campesino de la Marcha Patriótica y el talante del Congreso de los Pueblos, la actividad parlamentaria del Polo Democrático Alternativo, la iniciativa fresca de Progresistas y sus logros en Bogotá y el resurgir de la histórica Unión Patriótica. Ninguno es perfecto, pero todos tienen muchas virtudes.

¿Por qué es tan difícil unirse? no lo sé. O bueno, quizá si lo sepa. Pero en la coyuntura del país no me interesa. Me interesa es lo que necesita Colombia, y Colombia nos necesita unidos para lograr los cambios que exige la paz, y que son necesarios para esa paz.

¿Vamos a dejarle el camino libre a Santos para que se reelija?, ¿Vamos a permitir que Óscar Iván Zuluaga pase a la segunda vuelta?

No tenemos que estar bajo el mismo partido, podemos conformar una gran alianza o coalición. Mediante una consulta. No sé, sólo especulo. No soy nadie con poder de decisión, sólo soy un ciudadano. Pero como ciudadano quiero hacer una propuesta para exigir con vehemencia la unidad. Ojalá fuera asumida por todos, pues sólo así podríamos lograrlo.

Los líderes de la izquierda son muy importantes y queridos por nosotros, pero son nuestros votos los que los hacen fuertes. Son nuestros votos los que les dan y les darán alguna oportunidad de hacer algo. Por eso les propongo a todos que si nuestros líderes de izquierda no se unen en una sola candidatura presidencial (y ojalá también una lista al Senado), con un acuerdo programático, no votemos por ninguno de ellos y votemos en blanco como protesta.

Como izquierda entendemos lo que significa el poder del pueblo y es hora de exigirles. Esta es una forma de hacerlo. De hacernos sentir como ciudadanía. O se unen o votamos en blanco. Colombia nos necesita.

Twitter: @SantiagoPeye

Twitter: @LaTribunaCol


¡No podemos permitir que siga ocurriendo!
#OseUnenOBlanco
#IzquierdaUnida

2 comentarios:

  1. Comparto de todo corazón tu preocupación. Pienso tambián que hay que subir el nivel de la política en Colombia para que sea obra de caballeros transparentes y no capricho de narcos populistas... y de esos hay tanto en la extrema derecha como en lo que llaman extrema izquierda... Si hay democracia, respeto y transparencia ese sueño tuyo sería viable. Sin embargo, yo nunca he tenio esperanza en ésta generación que se debate las elecciones hoy... hay que ayudarlos a superar la guerra, para que endiendan que no admitiremos que nos la hereden como conición del qué hacer poítico... yo no me decepcionaré si pierden... sin duda el futuro es nuestro, pero este presente no me representa

    ResponderEliminar
  2. Lo peor Hernando es que meditando bien, de ganar el voto en blanco, se le abriría el camino a Vargas Lleras y Pacho Santos se podría reencauchar. Entonces la vaina está grave, y con la renuncia de Navarro a ser candidato presidencial, la cosa se empieza a complicar.

    ResponderEliminar