martes, 16 de julio de 2013

Evo Morales cobra la deuda a Europa

Evo Morales
Así como Luis Britto García en palabras de Guaicaipuro Cuautemoc en 1992, el Presidente boliviano Evo Morales también cobró la deuda a Europa el 30 de junio de 2013, en su discurso ante la reunión de Jefes de Estado de la Comunidad Europea.


Esto fue lo que dijo...
Aquí pues yo, Evo Morales, he venido a encontrar a los que celebran el encuentro.

Aquí pues yo, descendiente de los que poblaron la América hace cuarenta mil años, he venido a encontrar a los que la encontraron hace solo quinientos años.

Aquí pues, nos encontramos todos. Sabemos lo que somos, y es bastante.

Nunca tendremos otra cosa.

El hermano aduanero europeo me pide papel escrito con visa para poder descubrir a los que me descubrieron.

El hermano usurero europeo me pide pago de una deuda contraída por Judas, a quien nunca autoricé a venderme.

El hermano leguleyo europeo me explica que toda deuda se paga con intereses aunque sea vendiendo seres humanos y países enteros sin pedirles consentimiento.

Yo los voy descubriendo. También yo puedo reclamar pagos y también puedo reclamar intereses. Consta en el Archivo de Indias, papel sobre papel, recibo sobre recibo y firma sobre firma, que solamente entre el año 1503 y 1660 llegaron a San Lucas de Barrameda 185 mil kilos de oro y 16 millones de kilos de plata provenientes de América.

¿Saqueo? ¡No lo creyera yo! Porque sería pensar que los hermanos cristianos faltaron a su Séptimo Mandamiento.

¿Expoliación? ¡Guárdeme Tanatzin de figurarme que los europeos, como Caín, matan y niegan la sangre de su hermano!

¿Genocidio? Eso sería dar crédito a los calumniadores, como Bartolomé de las Casas, que califican al encuentro como de destrucción de las Indias, o a ultrosos como Arturo Uslar Pietri, que afirma que el arranque del capitalismo y la actual civilización europea se deben a la inundación de metales preciosos!

¡No! Esos 185 mil kilos de oro y 16 millones de kilos de plata deben ser considerados como el primero de muchos otros préstamos amigables de América, destinados al desarrollo de Europa. Lo contrario sería presumir la existencia de crímenes de guerra, lo que daría derecho no sólo a exigir la devolución inmediata, sino la indemnización por daños y perjuicios.

Yo, Evo Morales, prefiero pensar en la menos ofensiva de estas hipótesis.

Tan fabulosa exportación de capitales no fueron más que el inicio de un plan 'MARSHALLTESUMA", para garantizar la reconstrucción de la bárbara Europa, arruinada por sus deplorables guerras contra los cultos musulmanes, creadores del álgebra, la poligamia, el baño cotidiano y otros logros superiores de la civilización.

Por eso, al celebrar el Quinto Centenario del Empréstito, podremos preguntarnos: ¿Han hecho los hermanos europeos un uso racional, responsable o por lo menos productivo de los fondos tan generosamente adelantados por el Fondo Indoamericano Internacional?

Deploramos decir que no.

En lo estratégico, lo dilapidaron en las batallas de Lepanto, en armadas invencibles, en terceros reichs y otras formas de exterminio mutuo, sin otro destino que terminar ocupados por las tropas gringas de la OTAN, como en Panamá, pero sin canal.

En lo financiero, han sido incapaces, después de una moratoria de 500 años, tanto de cancelar el capital y sus intereses, cuanto de independizarse de las rentas líquidas, las materias primas y la energía barata que les exporta y provee todo el Tercer Mundo.

Este deplorable cuadro corrobora la afirmación de Milton Friedman según la cual una economía subsidiada jamás puede funcionar y nos obliga a reclamarles, para su propio bien, el pago del capital y los intereses que, tan generosamente hemos demorado todos estos siglos en cobrar.

Al decir esto, aclaramos que no nos rebajaremos a cobrarle a nuestro hermanos europeos las viles y sanguinarias tasas del 20 y hasta el 30 por ciento de interés, que los hermanos europeos le cobran a los pueblos del Tercer Mundo. Nos limitaremos a exigir la devolución de los metales preciosos adelantados, más el módico interés fijo del 10 por ciento, acumulado solo durante los últimos 300 años, con 200 años de gracia.

Sobre esta base, y aplicando la fórmula europea del interés compuesto, informamos a los descubridores que nos deben, como primer pago de su deuda, una masa de 185 mil kilos de oro y 16 millones de plata, ambas cifras elevadas a la potencia de 300.

Es decir, un número para cuya expresión total, serían necesarias más de 300 cifras, y que supera ampliamente el peso total del planeta Tierra.

Muy pesadas son esas moles de oro y plata. ¿Cuánto pesarían, calculadas en sangre?

Aducir que Europa, en medio milenio, no ha podido generar riquezas suficientes para cancelar ese módico interés, sería tanto como admitir su absoluto fracaso financiero y/o la demencial irracionalidad de los supuestos del capitalismo.

Tales cuestiones metafísicas, desde luego, no nos inquietan a los indoamericanos.

Pero sí exigimos la firma de una Carta de Intención que discipline a los pueblos deudores del Viejo Continente, y que los obligue a cumplir su compromiso mediante una pronta privatización o reconversión de Europa, que les permita entregárnosla entera, como primer pago de la deuda histórica...'


Twitter: @LaTribunaCol

126 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Emocionado hasta la pajarilla!!! Cómo me gustaría que cada uno de nosotros ENTENDIERA esta sabias palabras!!! GRANDE EVO!

      Eliminar
    2. Lo escribió Luis Britto García, no Evo. Pero Evo tiene buena memoria y elige bien sus discursos

      Eliminar
    3. EXCELENTES PALABRAS EVO TODA LATINOAMERICANA TE LO AGRADECE!!

      Eliminar
    4. Pienso que el discurso de Evo Morales es importante para quien la historia no la conoce o simplemente no le interesa, a todos aquellos que dicen que la situación lationaméricana tiene que aceptarse como es y basta, les puedo decir que un buen curso de historia les haría bien. Para quien piensa que América es el resultado de lo que los latinoamericanos han querido que sea, regalando votos a los hijos de los hijos, les digo que estoy de acuerdo. América Latina es lo que es porque cada uno de nosotros a contribuido a que sea asi. Porque el latinoaméricano no es verdaderamente orgulloso de ser negro, indio, mulato, ect... aún el complejo de inferioridad nos sentir tan inferiores a estos desgracioados que les damos todos lo que tenemos y somos sin replicar demadiado. Tal vez empezar a apreciar ese continente por lo que es y como es, explotando toda esas diferencias y creando lo que los europeos crearon sin tener un punto focal de identidad como una misma lengua y un buen pedazo de história similar. Es cierto que cada país ha cogido caminos diferentes y cada uno busca su propia identidad, pero sería interesante que por el interes de todos nos vieramos por lo que somos; UN PUEBLO CON UNA HISTORIA LLENA DE SAQUEO ANTE LA INDIFERENCIA DE GOBIERNOS QUE SE AVERGUENZAN DE HACER PARTE DE ESE PUEBLO. Dónde estudian los hijos de nuestros gobernantes? casi todos en el exterior y conocen su país sólo como meta turística o cuando les llega el momento de recibir la herencia que nosotros les entregamos con nuestros votos. Me gusto el discurso de Evo Morales, que sea una copía o menos no importa, lo importante es que lo hizo!!! y donde lo hizo.

      Eliminar
    5. Lo escribió Luis Britto García, no Evo.

      Eliminar
    6. Las revoluciones profundas, de largo curso y huella duradera; no las hacen escritores, sino oradores.

      Eliminar
    7. Hola a todo el mundo, una amiga argentina a la que quiero mucho, me mando por correo electrónico el enlace y me ha parecido muy interesante, para empezar quiero decir que soy europeo-español y para más INRI gallego, (ahora se está mondando la argentina). Esta historia se repite continuamente y es peligrosa, me explico, en Galicia escuchaba hablar mal de los portugueses, como si fueran de segunda, en Lisboa vi un montón de pintadas echando pestes de los Brasileños, en Alemania parece que son la nueva "raza superior" y por lo visto también hay muchos comentarios xenófobos. En America latina también he oído despotricar del vecino. El problema no son las razas o el origen, el problema es el dinero y el poder, "no es lo mismo" un jeque árabe que un moro de patera. Hay que exigir a los políticos y lideres no a los pueblos. No me gusta la gente que se minusvalora por su raza u origen, todos somos igual de dignos y de valiosos. Soy un gallego tonto, pero amante de la humanidad como única etnia.

      Eliminar
  2. Y no cobraremos las violaciones ni las torturas, el sufrimiento, ni la esclavitud ni las muertes cometidas por la "civilizacion".
    Saludo ese resurgir digno de los Indigenas y de Latinoamerica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DE ACUERDO CONTIGO SALUDOS DESDE EL SALVADOR.

      Eliminar
    2. eso y mucho mas nos deben y si no preguntenle a espana que paso con el oro y la plata de mexico, que exportaban, srs. no dejemos que nos sigan humillando exijamos respeto ya que todo lo que son y lo que tienen es gracias a los pueblos centro americanos que siempre han sido explotados.

      Eliminar
    3. Muy bueno...también estoy plenamente de acuerdo además antes de que devuelvan lo "prestado" deberían dar un excusa pública a nuestros países por los actos de violencia, usurpación, crímenes e intervención en las culturas indoamericanas.

      Eliminar
    4. chapeau evo!!!!!

      Eliminar
    5. GRANDE EVO!!! GRANDE LA SANGRE INDOAMERICANA!! GRANDE NUESTRO ORIGEN, AMERICA ES UN CONTINENTE, NO LOS GRINGOS, NO SOMOS SUDAMERICA DE MEXICO HASTA LA PATAGONIA, AMERICA NO SON LOS RUBIOS O LOS NEGROS, AMÉRICA SOMOS LOS QUE SÍ TENEMOS IDENTIDAD NO POR SABERNOS DE RAÍCES, SINO POR PREGUNTAR ¿QUIÉN ES EL INVASOR REALMENTE? ¿QUIENES SON LOS WETBACKS?

      Eliminar
    6. me prometi a mi mismo no opinar sobre religion o politica nunca por Face, pero como es historia quizas se me perdone: Es verdad que unos extranos conquistadores (porque eso eran en la epoca, porque asi en la epoca se expandian unos a costa de otros, por la fuerza de las armas) llegaron y se dedicaron al saqueo de aquellos que por las latitudes (hoy Latinoamericanas) surenas buscaban sus formas de existencia. Las riquezas que extrajeron fueron tantas que decidieron nunca parar, saquear, saquear, y saquear. Luego siguieron sus hijos que heredaron los derechos al saqueo, luego sus nietos que ademas decidieron dejar de pagar tributos a sus centros de poder y seguir saqueando aun mas bajo nuevas formas de existencia que oportunamente les ofrecian los momentos historicos: creando estados independientes. Ahora siguieron saqueando , pero solo para ellos e incluso empezaron a reclamar a sus abuelos lo que estos se llevaron....y siguen asi. Los descendientes de estos ladrones y saqueadores y asesinos hoy se apellidan : Lopez, Rocha, Morales, Quiroga, etc.etc. etc. etc. La pregunta clave es a quien deberian los saqueadores y sus descendientes hoy devolver esas deudas? a un lider indigena al que nunca se le hoyo hablar en Aimara, quechua ? No se en que medida hoy Peru, o Bolivia o cualquier otro estado fundado por los hijos de los saqueadores pouede abrogarse el derecho a reclamar algo a sus tatarabuelos??? Lo que si esta claro es que las deudas de los abuelos deben de pagarla sus herederos, o sea los mencionados Rochas, Morales y demas herederos de los canallas ladrones.Prije 28 min. · Sviđa mi se..
      Komentiraj...

      Eliminar
    7. ESPECTACULAR EVO SE NECESITA GENTE PATRIOTA ACA EN ARGENTINA QUE DEFIENDA LO NUESTRO ....

      Eliminar
    8. TE ADMIRO EVO!!!! EXCELENTE!!!!

      Eliminar
    9. Exelente discurso, realmente admirable. Necesitamos muchos Evos en America Latina

      Eliminar
    10. Dirigido al anónimo que cuesrtiona que Evo no hable en Aimara o Quechua: No se de dodne sos, pero creo que n coocés paises como Bolivia, Peru u otros centroamericanos, donde efectivamente sí hay infinidad de indígenas y sus descendientes. O seq que el cuestionamiento si Evo habla o no en lengua nativa no tiene sustento alguno ni justificada nada.

      Yo vivo en un país que, desgraciadamente, los malos criollos (hijos de invasores) masacraron a los pueblso originarios, pero no es el caso d ela mayorìa d enuestra América, donde conviven los descendienetes europeos con descendientes de los pueblos originarios.

      Eliminar
    11. Lo que piden después de 500 años es aberrante...por favor centrarse en el presente, el ahora, con los problemas reales de los pueblos latinos, por lo demás el discurso de Evo Morales peca de ser una copia exacta del Sr. Brito García.
      Que estupidez y derroche de energía, bueno por eso estamos como estamos con la falta de líderes presidenciales o son socialistas (burócratas), egocéntricos o capitalistas.

      Eliminar
    12. los de malos criollos no tiene nada que ver con la consanguinidad , sino con la idioloogia que defiende ,con los intereses economicos que defiende...(x ejemplo) ahi esta escandalizada "ximena chile" con el discurso de evo , y no con el genocidio el robo la estafa durante 500 años ni se escandaliza con que aun pretendan tenernos dentro de un puño , tratandonos cada vez que pueden como colonias.es que esos son los malos americanos , los entreguistas , los que estan dispuesto de vendernos de pata y manos atados ,tanto en el pasado como en el presente a las pretenciones imperiales europeas y norteamericanas , en el pasado hubieras señalado con el dedo a hoggigins y los revolucionarios que nos dieron patria en america latina.pero bhue "asi es que estamos como estamos "defendiendo lo obvio y la dignidad de america ya entrado el siglo 21 y ahun hay que aguantar a estos vende patrias escandalizados

      Eliminar
    13. eso digo yo ximena chile , x que las potencias europeas y eeuu no se centran en el presente y dejan de jodernos ? y x que ud ximena no se centra en el presente de su país y mejor no va a defender la educación de su país ( o el futuro es destruir la educación publica así solo unos poquitos nos dedicamos a formarnos para dirigir a este país de " incultos " ? )es difícil tomarse la tarea en los foros de mostrarle una y otra vez a todos estos foreros de distintos países americanos,el hecho de que el futuro llego hace ratos ( unos pocos viven de muchos , el vivo de el bobo etc etc y para que siga siendo así hay que darle la mayor parte de la torta a los imperios que son los que mandan ) que difícil es que la gente entienda de una buena vez que así es la vida ,x que ximena? x que esta tan lleno nuestra latinoamerica de gente tan burra que no quiere entender...si es que solo hay que mirar para adelante y aceptar de que la cosa es así y nadie lo puede cambiar ? y siempre andan votando socialistas burócratas ( maduro tal vez ?) egocéntricos ( evo?) capitalistas ( piraña ? )suerte de leerte , ya somos dos que vemos la luz de futuro mas aya de este túnel oscuro y populista ( sarcasmo?) ... saludos

      Eliminar
    14. Gaston tambien de Chile26 de julio de 2013, 21:30

      Ximena, la técnica de pedir cambiar el tema cuando no nos conviene la conversa es añeja y rasca; el tema es que de verdad estos europeos super desarrollados nos robaron, pero no somos tan weones para tomarnos en serio cobrar la deuda, pero sí para hacerles ver que cualquier día nos baja el indio y podríamos cambiar de opinión.

      Eliminar
    15. Margarita Oliva Rico5 de agosto de 2013, 11:34

      Amigos, les pido disculpas por la intervencion tan infortunada de mi compatriota chilena ( ximena ). Por comentarios como estos en Chile estamos en la lucha de extirpar el neoliberalismo! para poder recuperar nuestros recursos naturales y asì entregar una educacion universal y de calidad para todos. Estas actitudes corresponden a personas arribistas, sin vision y opinion propia. Gente que se deja llevar por todo lo que los medios de comunicacion les dicen ( Estos medios, pertenecen a la oligarquia golpista parasitaria, enquistada en mi pais)Siento una profunda verguenza y realmente no se que mas puedo decirles para que disculpen tamaña ignorancia!

      Eliminar
    16. Creo que no podemos cobrar la deuda de nuestros tatarabuelos,en especie, en oro, ni tratar de cobrarnos a lo chino, como decimos en México. Pero si estoy de acuerdo en el uso de este discurso para mostrar la posicion de Evo ante la prohibicion de pasar por espacio aereo de paises europeos. Considero que hemos sido mal informados. En México por ejemplo se escribieron distintas versiones de la historia, particularmente de la conquista de Tenochtitlan. Estas versiones tenian objetivos nacionalistas o hispanistas; desgraciadamente solo se nos presentan los fragmentos que convienen a ciertos intereses. En relacion a este discurso de Evo Morales, realice una busqueda del mismo en los principales medios franceses y no hay trazos. Esto es significativo por que, nos demuestra que no les ha gustado la respuesta de Evo, por lo menos a los franceses,puesto que no hicieron difusion de lo que no les conviene o tal vez creo que este buen discurso llego a oidos sordos europeos.
      (disculpa por el texto sin acentos)

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. me suscribo, es decir firmo la carta, me gustaría que nuestros presidentes tuvieran las H que ha tenido Evo y sumarse, entonces pasaríamos a ser el primer mundo

      Eliminar
    2. El agua,Ya les sale muy caro potabilizarla.Ahora vienen por la nuestra que por poco tiempo podemos tomarla directamente.Si comienzan con la minería a cielo abierto tampoco nosotros podremos tenerla al natural.

      Eliminar
  4. España ahora viven en la miseria y repugnancia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y en tu pais como viven , en el lujo y la opulencia, jajaja! venga ya!

      Eliminar
    2. jajajaja creo que ya se ha quedado sin palabras y si viven tan bien por que hay tanto sudamericano en España?

      Eliminar
    3. no entendiste el discurso?

      Eliminar
    4. Que buena respuesta hace este hermano boliviano dejando el claro la poca inteligencia en sentido mas amplio y común que tienen las autoridades Europeas,
      Saludos, un amigo Chileno!!

      Eliminar
    5. Anónimos español: Hablas de por qué hay tanto sudamericano es España, pues fijate que ahora hay miles de españoles en Chile, Brasil y Aregntina. Ellos buscan oportunidades, pregúntales si han sido discriminados, pregúntales si les han puesto algún tipo de apodo. "Sudaca", así nos llamron no es cierto ???, pues acá les decimos "amigos", sabemos que es gente que viene de la pobreza y la miseria que está viviendo tu arrogante Estado dividido en tantas naciones. Acá no los juzgamos para nada, les brindamos una mano y no los criticamos por sus defectos; el poco aseo personal, sus bocas fétidas y mal olientes o sus pelos sucios, es propio de cultura ¿no? , pues lo aceptamos.

      Eliminar
    6. si no fuera por los europeos vosotros seguiríais con las flechas por el monte. dominados,asesinados,violados,humillados y un largo etc, por vuestros caciques cosa que nosotros evitamos dándoos nuestra cultura y apoyo al desarrollo de vuestra pobre inteligencia.
      es triste pensar como una gente se apoya en cosas de hace 4000 años para comparar los días de hoy

      Eliminar
    7. Vuestra pobre inteligencia? Claro, la tierra era plana para ustedes, nosotros no sólo sabíamos de las dimensiones de la tierra, sino que estudiábamos los astros y el cosmos. Dominados, asesinados, violados, humillados? Pues remítase a leer a sus historiadores de la época, que relataban todos esos vejámenes realizados por una cultura superior a la que ostentas pertenecer. O remítase a leer los últimos 100 años de la historia Europea, la guerra de Argelia o los índices económicos de la UE (y de los países llamados PIGS). Bienvenido a América, donde las naranjas, vinos, tecnología, etc... son mejores.

      Eliminar
  5. Wowww....! que discurso, mis respetos para Evo Morales..!!(y no soy su fan...).

    ResponderEliminar
  6. Y tampoco cobramos que nos quitaron nuestras creencias para meternos la biblia y una religión que no era la nuestra

    ResponderEliminar
  7. Cuanta razón tiene el señor presidente, gracias a las grandes riquezas que los europeos se llevaron de lo que hoy es América latina, lograron construir sus ciudades, gracias a los indígenas ellos son lo que son, asi es que agradecidos deberian de estar con los paises que de mala forma llaman "tercer mundo" porque de ahí y del trabajo de las personas es que ellos pueden comer.

    ResponderEliminar
  8. Vamos a ver si empezamos a cobrar lo de hace centenares de años , también hay que ver en la epoca prehistorica, creo que las tribus de las cuevas vecinas nos robaron toda la piedra que teniamos para hacer fuego, jajaja

    ResponderEliminar
  9. No entiendo por que paises arrasados durante las guerras mundiales como Alemania y Japón ahora son potencias mientras que Bolivia aún llora su oro perdido,cuantos Bolivianos venis a España a mendigar y a delinquir y en la mas grande ignorancia y no estoy hablando de hace 500 años;cuando en sus paises hay tantas riquezas naturales,conozco mucho bolivianos que han emigrado de su pais y la verdad son muy vagos para el trabajo todo lo quieren gratis o regalado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lee: "El saqueo cultural de América Latina" españolete ignorante

      Eliminar
    2. ...y yo conozco muchos españoles que son más ignorantes que muchos americanos.
      Ese no es el punto aquí, que cobardes que escriben como anónimos ataquen a Bolivia.

      Y OJO soy Mexicano

      Eliminar
    3. Yo conozco muchos españoles que forman parte de las tropas de ocupacion en Irak y asesinan que violan "legalmente" (delincuentes, eso son junto con sus gobiernos). "¿... bolivianos vagos?" ¿no serán los que hacen los trabajos que ustedes desprecian?

      Eliminar
    4. ¿eres estupido o te haces? se te acaba de explicar todo y te resistes a reconocer que los europeos son unos sinverguenzas ladrones y que por medio de artimañas y de confrontar a los paises americanos hermanos tienen atrasado al pueblo americano

      Eliminar
    5. La raza más miserable vaga e hipócrita ablando jajajajaja yo vivo en España y tengo un mejor sueldo q muchos de tus compatriotas por soy una persona trabajadora y responsable en España prefieren gente extranjera para trabajar q a españoles por q ??? La respuesta es fácil la mayoría de ustedes no sirven para nada .

      Eliminar
  10. A esto es que venis a Europa los bolivianos, contarme cuantos europeos ahora viven delinquiendo en su pais? http://www.elmundo.es/elmundo/2007/09/28/madrid/1190947425.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la raaza no es un factor para la estupidez nuestros actos vienen a raiz de nuestros pensamientos no de la raza y españoles delinquiendo si hay y de otros paises con sus mineras , multinacionales banqueros HSBC queremos que dejen de amasar fortunas a costillas de esclavos modernos con corbata que por la ignorancia implantada desde la educacion feudal que nos impusieron y hasta nuestros dias estamos envenenados por la estupida manera de pensar de occidente creer que somos el obligo del universo cuando realmente en la sepultura nadie es mas que nadie

      Eliminar
    2. la raaza no es un factor para la estupidez nuestros actos vienen a raiz de nuestros pensamientos no de la raza y españoles delinquiendo si hay y de otros paises con sus mineras , multinacionales banqueros HSBC queremos que dejen de amasar fortunas a costillas de esclavos modernos con corbata que por la ignorancia implantada desde la educacion feudal que nos impusieron y hasta nuestros dias estamos envenenados por la estupida manera de pensar de occidente creer que somos el obligo del universo cuando realmente en la sepultura nadie es mas que nadie

      Eliminar
    3. Da mucha pena ver a orgullosos prepotentes europeos ver sus comentarios je je je a veces dan ganas de reir somos orgullosos de ser pueblos originarios mal dichos indios o indigenas somos pueblos verdaderos de ABYA YALA (hombres de pueblo de bien )ese es nuestro verdaderos nombres con orgullo propio- y los mas honrados de este planeta acaso algun pais europeo nos pueden decir que hemos robado algo a ustedes perdon se me olvidaba que si aprendimos a ser ladrones corruptos mentirosos y todo lo contarrio lo que nuestros taytas nos enseñaron gracias eso nos dieron los españoles que bien viviamos sin su presnecia acaso los españoles son blncos je je estudien estudien bien y vean que en este planeta no existen blancos todos somos de pueblos ancestrales originarios saludos este es un comentario mas de un originario de Latino america

      Eliminar
    4. Solo hay que ver como explotan a los trabajadores, especulan con los productos, y a pesar de tener grandes ganancias, dan sueldos miseros a los empleados.

      Se quejan del País que los recibió y sin embargo son incapaces de volver a sus tierras de origen.

      Eliminar
  11. aqui mas noticias de vuestros compatriotas bolivianos http://www.elmundo.es/elmundo/2010/02/18/andalucia/1266512840.html y como estas noticias centenares mas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no te hagas el loco gachupín que acá en México si hay españoles y algunos no son unas blancas palomitas todavia creen que estamos en los tiempos de la conquista y quieren tratarnos con la punta del pie pero estamos lejos de ser esos indios pendejos que un dia enconatraron,debes saber que los tiempos cambian para bien o para mal y no te molestes en encontrar reportajes tratando de desprestigiar a algun hermano americano porque no lo conseguirás,mas bien nos alegra que se atrevan a invadir sus paise para que sepan lo que se siente

      Eliminar
  12. mas de lo mismo http://www.la-razon.com/sociedad/Detienen-espanol-boliviana-asesinato-esposo_0_1837016344.html aqui el progreso que nos trae bolivia!

    ResponderEliminar
  13. http://noticias.terra.com/crimenes/detenidas-23-personas-de-una-red-de-narcotrafico-en-bolivia-y-espana,550c45034e8ad310VgnCLD2000000dc6eb0aRCRD.html mas y mas noticias de bolivia

    ResponderEliminar
  14. http://www.elpais.com.co/elpais/judicial/noticias/arrestan-33-pandilleros-distintas-bandas-latinas-espana este es el desarrollo que viene de sudamerica

    ResponderEliminar
  15. la mayoria del oro se perdio en embarcaciones undidas al ser asaltadas por los piratas ingleses, ir a por el oro, jaja wait a minute! que los cayucos no son sumergibles!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ustedes si que eran y siguen siendo pendejos porque venian a robarnos y en el camino los robaban los ingleses jajaja "ladrón que roba a ladrón tiene 100 años de perdón" aunque eso fuera cierto que no lo creo no le quita culpa a los europeos ladrones principalmente españoles porque su intención siempre fue la de ROBARNOS

      Eliminar
  16. Si os lo vamos a dar con intereses , favor dejar numero de cuenta del banco para hacer el ingreso del dinero, que os esta dando sed y quereir ir a la taberna a hincharos a punta de chicha jaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. este gachupín que se firma de anónimo ha de ser nieto de Franco y lejano descendiente de otros asesinos que llegaron a colonizar América. Racista hasta el fascismo.

      Eliminar
    2. Es normal viniendo de alguien que obviamente no tiene nada mejor que hacer que sentarse a buscar noticias de ese tipo. El problema con los cesantes y desempleados españoles no es que no haya trabajo, sino que los españoles no están dispuestos a hacer los trabajos que los immigrantes hacen, ni levantarse a las 5 de la mañana y trabajar hasta las 10 de la noche por sueldos miserables. se quejan por tener sueldos de 1000€ por 8 horas de trabajo al día. Le recomiendo al señor este que en lugar de perder el tiempo aquí se ponga a buscar empleo. Tal vez trabajando como trabajan los latinos y en las mismas condiciones se le quite la estupidez.

      Eliminar
  17. Ahora le pasamos la cuenta a los romanos, tranquilos ya vamos...

    ResponderEliminar
  18. El discurso es muy bueno, pero en la boca del interlocutor pierde bastante su valor. Será que la justicia boliviana consiguió que pagara la pensión de alimentos a su prole?

    ResponderEliminar
  19. el septimo mandamiento de la ley de Dios es: NO COMETERAS ADULTERIO,tal vez quizo decir NO ROBARAS y ese es el OCTAVO . EXODO 20: 2-17

    ResponderEliminar
  20. Muy bueno, pero la afirmación de que Evo dio este discurso es falsa. Sólo el artículo de Luis Britto es verdadero.

    ResponderEliminar
  21. Y por que no ha hablado de tanto inmigrante que ha venido a España los cuales es gente que se podría considerar escoría gente que no hace nada

    ResponderEliminar
  22. Sólo dos palabras describen a cabalidad el anterior discurso: anacrónico y xenofobo.

    ResponderEliminar
  23. Sobre el nuevo hijo de la realeza española caeran mil maldiciones....

    ResponderEliminar
  24. Muy fuerte pero es una gran verdad, ningún Europeo puede negar que gracias a sus "conquistas" que no fueron otra cosa que genocidio y robo a otras naciones, a otras culturas, a otro pueblos fue la base para su gran avance. Europa debería pagar esa deuda o por lo menos perdonar la deuda externa a aquellos que durante decadas saquearon y robaron con sangre derramada. No soy Fan de Evo, su sistema socialista incluso es basura, pero dice una gran verdad, que no puede ser negada por los Europeos y que se niegan a reconocer que sus pueblos han sido los que mas han hecho la guerra a otros paises por cuestiones de robo....

    ResponderEliminar
  25. Que orgullo da leer sus lineas señor presidente de Bolivia.
    en la confianza de sus coerentes actos con el presente. le sigue el pueblo latinoamrericano.
    por otro lado algunos latinos somos aqui en persona y de frente cobrando con intereses todo lo que se nos deve!.

    ResponderEliminar
  26. que logran peliando entre sudamericanos y españoles si al final son humanos golpeados por el mismo flagelo del abuso capitalista y las condiciones inhumanas de vida sera que la comodidad de uno causa la envidia del otro pero que hacemos en el día a día con el vecino de tu propia cuadra?? te preocupa?? no creo que cobrándole a Europa se solucione ese odio o resentimiento entre las personas formadas por la falsa existencia de las patrias la cual es la base de la separación humana actual realmente creen que la sangre limpiara la sangre?? que hacer si no creemos esto??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no queremos sangre y tanto amor drsde los europeos no es real. Como viven los refugiados en europa??? Viven sin documentos sin poder trabajar como si la vida no les perteneciera ya que no pueden tener sueños ni hacer nada porque no son ciudadanos. Nosotros los americanos no tenemos odio. Solo queremos que nos devuelvan nuestras riquezas. Estan guardadas y usadas por reyes!!! En la santa sede del vaticano en los palacios.... No tene os odio. Los induos americanos no odiamos . Solo vemos que no solo nos saquearon hace 500 años sino q la politica europea sigue igual saqueando naciones mas pobres; chypando sus riqyezas... Que paso en ruanda??? Los europeos no pueden; porque no lo hacen bien ni equitativamente; dirigir el rumbo del mundo. En sus decisiones hay sed de guerra de sangre. En las nuestras solo de vida justa y digna. No mezclemos las palabras y acepten que latinoamerica aun llora su gente auqnue pasaron 500 años

      Eliminar
  27. Nos agrada mucho que se formen debates pero sólo dentro del respeto. Las groserías e insultos no aportan nada, sólo generan odio. Odio que es innecesario entre los pueblos. Los comentarios con insultos serán borrados.

    Lo que dijo Evo Morales sólo es un gran sarcasmo que trata de hacerle ver a los europeos cómo sería su situación si estuvieran en los zapatos de Latinoamérica.

    Lo que pasó hace 500 años no debe generar odios hoy, pero si debe hacernos recordar nuestra historia y quiénes somos. Los europeos de hoy no son los mismos de esa época... además, una cosa es la élite europea y otra muy diferente son los pueblos de Europa que también sufren a esa élite.

    ResponderEliminar
  28. Bueno, Yo queria decir que como descendiente directo de Italianos no llevo sangre latinoamericana, aunque nací, creci y sigo viviendo en Argentina, creo que nadie elige donde ni con quien le toca nacer, asique les propongo comienzen el camino de la verdad, y cual es la verdad?.... la verdad es que no existimos.

    ResponderEliminar
  29. Exelente discurso...puras verdades...Evo Morales tu siheres grande.

    ResponderEliminar
  30. el k maldice es como escupir para arriba , le caera a el encima ...como un boumeran le bolbera.......el k se rie del mal ajeno ,el sullo le alcanzara tanbien......tenemos muchas ong alludando en toda sudaamerica tercermundista,..por k los amamos.....y los vemos como ahermanos,....nuestros antepasados no somos nosotros,las guerras e invasiones que sean pasado.....ahora hay k vivir el presente y hacerlo lo mejor que podamos.....sin rencores ..perdóname te perdono te amo y me amo....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo que sea verdad lo que decís ya que por como escribís no parece que sepas mucho de nada, porque Europa esta en crisis y no se pueden ni ayudar a ustedes mismos y ademas la idea europea de ayuda es, por ejemplo ayudar a Paraguay a conseguir deuda externa para que se integre a el mundo (ya que era un país auto-suficiente) mediante a la guerra de la triple alianza del Paraguay.

      Eliminar
  31. Creo que esta noticia es falsa. No hay ningún otro registro de que haya ocurrido. Favor de probarlo. Me hubiera dado mucho gusto que Evo dijera eso frente al Consejo Europeo, pero dicha reunión acabó el 28 de junio y ustedes dicen que esto ocurrió el 30 de junio. Por favor, expliquen y prueben, o pierdan toda credibilidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta noticia sólo ha salido en medios alternativos. Quizá haya un error en la fecha. Vamos a revisarlo.

      También es importante aclarar que las palabras de Evo son una adaptación de un bello texto de Luis Britto.

      Eliminar
    2. si existe algun video en el que estas palabras se puedan apreciar en boca de evo morales me gustaria mucho muchisimo verlo... a demas de saber, ¿cúando van a empezar a pagar? o es que se va a quedar como todo lo que hace america latina.... en legado para la humanidad y reclamo simbolico.

      Eliminar
  32. los pueblos europeos que tambien sufren esa elite bien callados y felices disfrutaron del despilfarro generado por sus mandatarios. No hay odio. Hay sed de justicia por mas que pasaron 500 años. En los museos europeos todavia se exponen propiedades americanas con el solo argumento q ellos las cuidan mejor. Ni los paises mas avanzados como dinamarca han puesto freno al uso de la atmosfera negandose rotundamente a dejar o minimizar las emisiones de carbono provenientes de los aviones que afectan a todo el planeta. No hay odio. Hay cansancio. Los pueblos subdesarrollados no deseamos el nivel de despilfarro del primer mundo. Deseamos un mundo mejor y mas justo. Queremos como las victimas del holocausto o las victimas del terrorismo justicia. Que nuestros discursos no se reinterpreten morales dijo lo que queria decir y es lo que muchos de nosotros nos preguntamos alguna vez. Queremos nuedtro oro de vuelta. Sin odio sin guerra. Lo queremos porque es nuestro.

    ResponderEliminar
  33. Y a los romanos, a los árabes, a los visigodos, a los suevos, a los vándalos, a los bizantinos, a los mexicas, a los chichimecas, a los aymaras, a los quechuas, a los apaches, a los comanches, a los mapuches... pero bueno, por algo en mi querida Iberoamérica les gusta vivir del cuento, del misticismo, de la fantasía y de lo fantástico antes de enfrentar los problemas reales que padecemos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la fantasia es la que mueve al mundo,la realidad solo destruye los sueños,el pueblo americano por miles de años ha vivido asi y no nos interesa el modo de vida "desarrollado" pero contaminante,destructivo y belico de los paises dizke potencias

      Eliminar
    2. iberoamerica las pelotas, sudamerica para vos

      Eliminar
  34. No es odio a los españoles en general, no creo en las razas, todos somos humanos pero al tipo ese que anda diciendo que los bolivianos somos flojos , me dan ganas de hervirlo en una olla y hacer una buena sopa para alimentar a cincuenta mendigos que no lo serían si los barcos españoles hubiesen sido tragados por un buen calamar hace 500años . La vida sigue y falta sopa, por eso en Bolivia despertamos temprano y trabajamos mucho más que 8 horas sin sueldo ni vacaciones para sobrevivir en un mundo y un tiempo que cada vez está más crudo, más alejado de nuestas raíces, más parecido al plástico deshechable en el que han convertido a los frutos de nuestra tierra, es extraño pensar que todoése oro. y plata de nuestro cerro rico de Potosí aún existe, y anda adornando sus palacios y museos, siendo que a nosotros se nos reclama llorar por la sangre de nuestros ancestros asesinados en la. conquista y la pobreza de nuestros niños trabajadores

    ResponderEliminar
  35. SENCILLAMENTE IMPECABLE.

    FELICITACIONES SEÑOR EVO¡¡¡

    ResponderEliminar
  36. Yo aún no he visto ni un gramo de oro. Pregunta a la nobleza y a los privilegiados y que lo devuelvan. Ellos seguro que lo pueden pagar.

    ResponderEliminar
  37. No soy partidario de la política de Evo Morales, pero me encantó este discurso. Todos los presidentes de este continente deberían manejarlo sin importar la ideología.

    Grande Bolivia.

    ResponderEliminar
  38. «Guaicaipuro Cuatemoc cobra la deuda a Europa»[editar]

    Luis Britto García, con motivo del Día de la resistencia indígena, escribió el texto «Guaicaipuro Cuatemoc cobra la deuda a Europa», 3 que fue publicado por el diario El Nacional de Caracas, el 18 de octubre de 1990. En este texto de ficción, Britto reflexiona sobre la deuda que tiene Europa con América y con qué palabras un indígena americano podría reclamar tal deuda. La obra, escrita en forma de epístola, fue luego difundida por internet con el nombre de «Conferencia del Cacique Guaicaipuro Cuatemoc ante la reunión de los Jefes de Estado de la Comunidad Europea», haciendo creer a la gente que un verdadero cacique indígena pronunció esas palabras en una conferencia internacional. Si bien el personaje es ficticio y la presencia indígena en tal conferencia jamás ocurrió, el texto contiene una reflexión sobre el tema de la conquista y sobre el desarrollo de Europa a través del uso de las riquezas naturales de América.
    Obras publicadas

    ResponderEliminar
  39. europeos dejen de justificarse y traten de respetar, investiguen más y si no saben donde, les facilito bibliografia como estudiante de historia que soy...
    un gran saludo a todo los hermanos centro y sudamericanos..
    no hay peores ciegos ignorantes que los que no quieren ver...

    ResponderEliminar
  40. Cuando las cosas iban bien no escuche hablar así a este tipo que me parece igualito a tantos que hay en España y él resto de países,que aprovechan a que las cosas le vayan mal al otro para ponerse medallas...si se hubiera el encontrado con esas riquezas ¿que habría echo?..pues lo que hacen todos...Así que a respetarse y a ayudarse entre tod@s que si no ¿quien lo va a hacer?

    ResponderEliminar
  41. Soy española y os animo a qué nos cobréis todo lo que os hemos expoliado. A ver si es verdad que lo conseguís y se le acaba la tontería y la arrogancia que tiene esta vieja y decrépita Europa, que sólo vive de recuerdos del pasado. ¡Ánimo y a por todas!

    ResponderEliminar
  42. Y ademas los pueblos africanos tendrían que cobrar una indemnización, sobre todo a Holanda, Inglaterra y Portugal por los millones de africanos que fueron arrancados de su tierra, y convertidos en esclavos por siglos. Otra gran vergüenza de la humanidad.

    ResponderEliminar
  43. Este discurso no es de Evo Morales, el autor es Luís Brito Garcia. Se le llama "el Discurso del cacique Guaicaipuro Cuauhtémoc ante la Reunión de Jefes de Estado de la Comunidad Europea (8/FEB/2002)". Es una obra literaria. Aqui esta la fuente: http://jaed05.wordpress.com/2009/04/02/discurso-del-cacique-guaicaipuro-cuauhtemoc-ante-la-reunion-de-jefes-de-estado-de-la-comunidad-europea-8feb2002/

    ResponderEliminar
  44. yo no se de que lado ponerme, porque soy sudamericana, pero he vivido 15 años en España, y lo que tengo lo tengo que agradecer a España. Y he vuelto a mi pais, y no encuentro sino desigualdad. Unos con tanta riqueza y otros pasando hambre, inseguridad barbara y todavia midiendo a la gente y todo por extratos. pero si tengo claro que TODOS SOMOS HIJOS DE DIOS, Y QUE NOS NECESITAMOS UNOS A OTROS COMO HERMANOS, SI QUEREMOS SEGUIR EN ESTE MUNDO, con acusasiones tan feas y que demuestran la maldad del ser humano, no logramos NADA.

    ResponderEliminar
  45. GRAN EVO MORALES......TU SANGRE DE VERDAD INDIGENA !!!!!!! Y TU SABIDURIA BOLIVARIANA !!!!!! VIVA ETERNAMENTE EVO.....ENTRE NOSOTROS!!!!!!

    ResponderEliminar
  46. MAS CLARO NO CANTA UN GALLO, COMO DECIMOS POR AQUI, MUY EDUCADO EL SEÑOR PRESIDENTE EVO MORALES EN NO DECIR, "FUIMOS SAQUEADOS" SI LOS PAICES RECLAMAN LA DEVOLUCION DE SUS PIEZAS ARQUEOLOGICAS COMO LO HACE EGIPTO POR PONER UN EJEMPLO "INDOAMERICA" TAMBIEN TIENE EL DERECHO DE RECLAMAR LO QUE LE FUE ARREBATADO POR LA FUERZA.

    ResponderEliminar
  47. Grande Sr. Presidente Evo Morales,si a alguien le molesto la exposicion de Evo Morales porque no fue un discurso que quede claro fue una exposicon de derecho, reclamando lo que le pertenece a America,tambien importan los Paises pero la fundamentacion es bien facil de entender,no solo reclama el Oro y La Plata,el mayor reclamo es la expropiacion de identidad que le hicieron a esta parte del Mundo discriminada tercer Mundo por inescrupulosos intereses economicos y racistas con rivetes fascistas,es cierto que la perdida de identidad fue parte de la estrategia que levaron adelante desde el mismo momento que cargaron el primer gramo de oroy fundamental darle el apellido a un lugareño del usurpador para que dia de mañana o sea hoy se le reclamara tremenda estafa economica y moral.
    Mas adelante un Señor decia que habia que cobrarle a los Muñoz y unos cuantos apellidos mas y esa era la idea la estrategia dejar a los lugareños los apellidos que los convertiria en desendientes (de los apellidos), pero no por eso los convertiria en desendientes de ladrones, las estrategias economicas sobre todo se planifican a largo plazo y por un puñado de familias que ahun hoy mantienen privilejios y tambien mantienen a millones de inteligentes europeos lamebotas de la monarquia. QUE VIVA AMERICA,QUE VIVA LA PATRIA GRANDE !!!!!!!

    ResponderEliminar
  48. HOMBRES ASÍ, SON LOS QUE NECESITAN NUESTROS PUEBLOS, CON HONOR. NO ESA PANDILLA DE LADRONES QUE GOBIERNAN LA MAYORÍA DE NUESTROS PUEBLOS.

    ResponderEliminar
  49. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  50. En la historia de la humanidad quedará escrita que los europeos y españoles más que todo fueron y serán la raza que más a robado en la historia y para que para nada

    ResponderEliminar
  51. Exquisita catedra desde el punto de vista estricto de la politica; no de la poblacion en general.

    ResponderEliminar
  52. Evo gracias por existir. Sos el lider de latinoamérica.

    ResponderEliminar
  53. Tampoco cobraremos el cambio de creencias, la destrucción de los recursos naturales, ni por traer a América la turba de maleantes para colonizarlos. Ni por contaminar nuestras etnias; con otras razas que trajeron enfermedades exclusivas de ellas, adelante Evo, tú como presidente si lo puedes decir y te tienen que escuchar. desde Panamá.

    ResponderEliminar
  54. Me suscribo. Ojala nuestros presidentes tuvieran las H que tiene Evo y se sumaran a la exigencia, nos convertiríamos en el primer mundo

    ResponderEliminar
  55. Pues ya no tenemos el oro.

    Nos gastamos hasta el último gramo, (y hasta la última gota de sangre a veces) en mantener a raya a los protestantes holandeses y británicos y evitar que masacraran a TODOS los indios de América como hicieron con los del norte del Río Grande.

    De nada y tal...

    ResponderEliminar
  56. Esta noticia es FALSA. ¿Como pueden poner noticias de este tipo sin comprobar la fuente? ¿Dónde esta el vídeo o el audio de ese discurso?
    Este discurso es un discurso ficticio creado por Luis Britto en un texto publicado en 1990, donde su personaje "Guaicaipuro Cuatemoc" le cobra la deuda a europa.
    fuente:http://es.wikipedia.org/wiki/Luis_Britto_Garc%C3%ADa#.C2.ABGuaicaipuro_Cuatemoc_cobra_la_deuda_a_Europa.C2.BB

    ResponderEliminar
  57. La noticia ha sido publicada por varios medios alternativos. Está la duda. Por eso al inicio y final del texto aclaramos que el texto original de de Luis Britto. No obstante, el contenido sigue plenamente vigente.

    Gracias por comentar.

    ResponderEliminar
  58. deberiamos cobrarles por sus actos impuros e insanos en nuestras tierras...

    ResponderEliminar
  59. Es un sueño eso, cobrarles intereses sobre el oro que España perdió hace muchos siglos en guerras y en un Imperio ya inexistente, un capital que seguramente fue a parar a las arcas inglesas y a los banqueros europeos suizos o alemanes. No tiene caso, es una ficción. Es como pedirles a los británicos que devuelvan los frisos del Partenón o a Francia los tesoros del Louvre. Se ha perdido para siempre.

    ResponderEliminar
  60. QUISIERA EL AUDIO... ¿ALGUIEN LO TIENE???

    ResponderEliminar
  61. Mis respetos para ese Sr. ya quisiéramos un presidente así en mi país

    ResponderEliminar
  62. Y donde esta san lucas de barrameda??

    ResponderEliminar
  63. dejen de darle importancia a gente ignorante que solo se conecta para molestar y decir pavadas, no sirve de nada rebajarse a este tipo de gente como el señor de españa o la niña de chile. Me tome el tiempo de leer todos los comentarios y sinceramente muchos me causaron gracia por que no pierdo mi tiempo enojandome con gente que no vale la pena. EL discurso leido por evo pèro no escrito por el nos dice una gran verdad. Europa saqueo nuestro continente, la iglesia oculto la verdad ya que no les convenia que en otro continente existiera mas de un dios recuerden la iglesia no acepta competencia. Y no solo en latinoamerica, en europa tambien lo hizo, pueblos escandinavos, asiaticos y demas que sufrieron un genocidio por parte de la iglesia europea.

    ResponderEliminar
  64. Hola todos! Hablo espanyol pero no soy de ningun pais de ustedes ... vivi en Espana y tb en Latino-america no me gusta que ponen a todos los europeos en una bolsa poque mi pais ni siquiera tiene mar y era ocupado por muchos anios por otros naciones y finalmente los rusos y su puto systema q aruino a mi pais y su cultura ... pero ojo tampoco me gusta el imperialismo y vida de consumo q lo esta aruinando ahora. Tengo muchos muy buenos amigos en espana como tb en Sur America y me hace mucha gracia q un espanyol dice a un boliviano q es vago o viceversa :) y tb se trata de cada personalidad. Nunca puedes juzgar toda la nacion por unas pocas personas q has visto y menos sin conocer las prioridades culturales en ambas naciones! ... bueno, Esta claro q los Espanyoles y Portugeses jodieron a Latinoamerica y los ingleses y otros America del Norte. Pero las generace iones de ahora no tienen nada que ver sobre lo que paso hace 500 anios ni hace 2 dias ... El odio solo produce odio ... El sistema q esta ahora en Europa fracaso obviamente porque el consumo claramente no funcciona si producir algo ... y espanya estara en el mismo nivel que Bolivia en unos anios ... Lo importante es saber ... q asi no se puede seguir porque la Pachamama nos va a joder muy durito si me entienden colegas ;) Por eso digo q si ya sabemos que paso y como estamos nos deberiamos reunir no solo con hispanohablantes pero tb con Asia y Africa y discutir los proximos pasos para una mejor sociedad en el mundo y tb como combatir el consumo humano que nos llevo a esta mierda q estamos ahora. El cambio climatico q cada vez nace la vida mas dificil en la tierra, que vamos a hacer sin recursos naturales, con la contaminacion del medio ambiente ... etc. Porque si seguimos hablando sobre cosas que no tienen sentido ... A final tengo que decirles que conozco muchos espanyoles que estan en Suramerica y si se sienten culpables por lo que paso en los siglos pasados y tratan de ayudar a los mas pobres en muchos paises de Suramerica con varios NGO's construyendo casas y etc ... y tb Siento Q europa deberia aprender de Los Latinoamericanos lo que ya perdimos con nuestra "evolucion genial" de materialismo q depende en explotar muchos para que un grupo viva felizmente. Hospitalidad / amistad / la familia - y muchos valores mas. Bueno ya voy a terminar ... espero que les ayude a abrir un poco los ojos de un aspecto mas neutral ... y ojo en las 2 o millon de sus culturas donde hablan espanyol hay muchissima buena gente de quienes aprendi mucho que falta por ejemplo en mi cultura ... el odio no nos va a llevar a ningun lado ! perdon por mi espanyol chistoso BUENAS NOCHES!

    ResponderEliminar
  65. Lo que debe hacer ese señor 'evo" es trabajar para su pueblo, su gente para que puedan vivir bien con todo lo necesario y no tener que marchar fuera a trabajar y ayudar también a los indígenas creo que está es su obligación para con su pueblo y para todos los que le votaron, deje de pensar en los años de la prehistoria, por favor seamos realistas

    ResponderEliminar
  66. No sabe ni de donde proviene el idioma que usa ,según recuerdo los pueblos indigenas que el dice representar , vivian en la edad de piedra antes de conocer a los europeos, asi que él solo demuestra lo resentido e insolente que tiene por educación, solo falta que exija ala Haya un fallo a favor suyo.

    ResponderEliminar
  67. Que vuelvan los militares !

    ResponderEliminar