domingo, 21 de julio de 2013

Zonas de Reserva Campesina: ¿Propuesta de las FARC-EP?

Por: Shameel Thahir Silva*

Hace un tiempo participe en una exposición del Informe Nacional de Desarrollo Humano del 2011 “Colombia Rural: Razones para la Esperanza” hecha por una funcionaria del PNUD en la Universidad Nacional de Colombia. A la hora de las preguntas y respuestas, ella le contó al auditorio como le hizo esa misma exposición a la cúpula militar, y la respuesta que obtuvo fue que el informe beneficiaria a las “familias farianas”. Esta funcionaria quería mostrarnos como para gran parte del establecimiento (fuerza pública, burguesía, terratenientes) la categoría “campesin@” no existe, ya que campesin@ es igual a guerriller@.


A partir de esta equivocada idea, se intenta imponer en nuestro país una matriz mediática en donde las Zonas de Reserva Campesina son un invento de la insurgencia de las FARC-EP, cuando la realidad es otra muy diferente. Es una realidad de lucha social, en donde el campesinado de este país se a atrevido a luchar por una vida digna desde antes de nuestra primera independencia, desde los tiempos de Bolívar campesinos, indígenas y afrodescendientes en el ejercito libertador se atrevieron a pelear por una Colombia para todas y todos, y hoy sus hijos e hijas siguen peleando por lo mismo. Nuestra primera independencia comenzó un proceso de 203 años que nos debe llevar a que todas y todos tengamos derecho a vivir dignamente en una sociedad que hoy es claramente injusta, y diseñada para que se beneficien unos pocos.

¿Que son las Zonas de Reserva Campesina? Según el anterior Ministro de Agricultura son zonas que pretenden ser repúblicas independientes, afirmaciones que hace 50 años empujaron a miles de colonos campesinos que sólo buscaban tierra para trabajar, hacia una guerra fratricida que aún hoy no a terminado. Pero según el Presidente Juan Manuel Santos están dentro de la ley. De hecho hace un año Santos las resaltó como parte fundamental de su política de desarrollo agrario. Por otro lado el actual Ministro de Agricultura manifestó la intención del gobierno de cambiar la ley en beneficio del empresariado, borrando así  con su aplanadora en el Congreso lo que al campesinado le a costado sudor y lagrimas de lucha.

Si revisamos nuestra historia nos damos cuenta que las Zonas de Reserva Campesina se caracterizaron en la Ley 160 de 1994 después de un paro agrario liderado por los campesinos del sur del país, que ante la apertura neoliberal y el ataque directo a la soberanía alimentaria nacional que esta apertura significaba, se movilizó en lo que la historia tilda de “marchas cocaleras”. Este campesinado digno se movilizó cuando se dio cuenta que la única manera de sobrevivir en un mundo unipolar, en donde el modelo neoliberal se imponía de manera violenta en todo el mundo, era cultivando la hoja de coca, a pesar de que su única motivación desde siempre, lo que los hace campesinado, son sus ganas de trabajar la tierra para cultivar alimentos para su gente (pueblo, región, país).

Para no ser muy técnicos, ni demagógicos ni nada por el estilo, hablando en plata blanca, las Zonas de Reserva Campesina son la propuesta que desarrollaron los campesinos colombianos en respuesta al modelo neoliberal, y aunque no niegan el capitalismo, si reivindican la necesidad de construir la soberanía alimentaria nacional. El modelo económico campesino ha demostrado ser mas eficiente que el modelo agroindustrial en términos productivos, y es innegable que todas y todos necesitamos comer como mínimo tres veces al día. Entonces en este mundo de explotadores y explotados, los explotados debemos defender a nuestras hermanas y hermanos campesinos. Esas son las Zonas de Reserva Campesina, defiéndelas...


*Miembro del Colectivo Zoolodistri (@zoolodistri) y de la Coordinadora Estudiantil de Asuntos Rurales @coordinadoraest
Twitter: @ShameelThahir

Twitter: @LaTribunaCol

1 comentario:

  1. "Para no ser muy técnicos, ni demagógicos ni nada por el estilo" Mejor: ¡No decir NADA!

    ResponderEliminar