Señores
Víctor Solano |
Daniel Coronell, director de Noticias Uno
Lucía Madriñán, co directora de Caracol Noticias
Darío Fernando Patiño, co director de Caracol Noticias
Clara Elvira Ospina, directora de Noticias RCN
Darío Arizmendi, director de Caracol Radio
Francisco Santos Calderón, director de RCN Radio
Julio Sánchez Cristo, director de La W Radio
Fidel Cano, director de El Espectador
Roberto Pombo, director de El Tiempo
Juan Gabriel Uribe, director de El Nuevo Siglo
Álvaro Osorio, director de Canal Capital
Darío Restrepo, director de CITY TV
Yamid Amat, director de CM&
Vicky Dávila, directora de La FM
Claudia Gurisatti, directora de NTN24
Carlos Lozano, director del semanario Voz
Hollman Morris, director de Contravía
Jorge Eliécer Orozco, director de La Crónica del Quindío (Armenia)
Roberto Esper, director de La Libertad (Barranquilla)
Gustavo Bell Lemus, director de El Heraldo (Barranquilla)
Sebastián Hiller, director de Vanguardia Liberal (Bucaramanga)
María Elvira Domínguez, directora de El País (Cali)
Rosa María Agudelo, directora del Diario de Occidente (Cali)
Pedro Luis Mogollón, director de El Universal (Cartagena)
José Eustorgio Colmenares, director de La Opinión (Cúcuta)
Glora Cecilia Gómez, directora de La Nación (Neiva)
Antonio Melo Salazar, director El Nuevo Día (Ibagué)
Nicolás Restrepo, director de La Patria (Manizales)
Guillermo Gaviria, director de El Mundo (Medellín)
Ana Mercedes Gómez, directora de El Colombiano (Medellín)
Luis Javier Cabrera, director del Diario del Huila (Neiva)
Luis Carlos Ramírez, director del Diario del Otún (Pereira)
Sonia Díaz, directora de La Tarde (Pereira)
Ismenia Ardila, directora de El Liberal (Popayán)
Silverio Gómez, Revista PODER
Paola Ochoa, directora de Revista Dinero
Fernando Quijano, director de La República
Ricardo Ávila, director de Diario Portafolio
Diego A. Santos, director de eltiempo.com
Juanita León, directora de Lasillavacia.com
Se aproxima una nueva fecha en la que los medios de comunicación medirán su aceite a la hora de entregar información sobre un nuevo episodio de liberaciones de secuestrados de las farc.
En anteriores ocasiones, estas liberaciones a cuentagotas se han prestado para que diversos actores de la escena política y de las autoridades lubriquen su notoriedad pública a costa de la situación en la que son los secuestrados y sus familias los principales afectados con la exposición.
También se han beneficiados los medios de comunicación que durante horas han explotado los rostros de las víctimas y con pauta publicitaria en las emisiones y publicaciones han sabido capitalizar esos momentos de tensión y angustia.
Finalmente, algunos los mismos ex secuestrados han aprovechado esa movilización mediática en pro de sus intereses y han convertido ese tiempo en plataformas de marketing para sus proyectos editoriales en los que relatan sus vivencias e incluso sus elucubraciones sobre la experiencia del secuestro.
Sin embargo, y entendiendo que hay un compromiso con los accionistas y que sus medios son, en su gran mayoría, empresas privadas con ánimo de lucro para las que es indispensable la publicidad como modelos negocio para financiar su operación, sé que muchos colombianos deseamos que en la próxima liberación, los medios de comunicación den un ejemplo al mundo en materia de autoregulación y autodisciplina para facilitar las mejores condiciones de dignidad a los secuestrados y sus familias.
De manera concreta, los ciudadanos pedimos que haya una ‘liberación sin show’ en la que:
- No se acuda a la inmediatez como el principal valor del periodismo y así los secuestrados puedan tener un momento de intimidad con sus familias.
- Se tenga claro que el secuestrado necesita un período de reintegración a la sociedad y que en el momento de llegar a la civilización no está en las mejores condiciones anímicas, racionales y emocionales para responder elaborados cuestionarios
- Pedimos que los secuestrados y sus familias sean quienes independientemente de toda presión decidan de manera pertinente y autocrática el momento de su acercamiento con los medios
- Se contextualicen las historias para que las audiencias entiendan el marco histórico de los episodios que presencian.
- Se aborden, en otros momentos, los ángulos humanos sin que se caiga en el facilismo del ‘registro de la lágrima’ per se.
- Multipliquen con creatividad los ángulos informativos para entregar no solo más, sino ‘mejor’ información.
- No se abran los micrófonos indiscriminadamente. El medio debe tener el criterio suficiente para saber a quién entregarle sus tribunas en una declaración. Queremos periodistas que hagan reportería y no solo que sirvan de trípodes…
- Se sepa que sobran las narraciones de lo evidente. En esas transmisiones abundan las narraciones de carácter futbolístico que nada aportan a la compresión de la situación.
- El registro de estas situaciones no requiere de musicalizaciones para hiperestimular la sensibilidad.
- Que las audiencias tengna claro que el fenómeno del secuestro por parte de todas las fuerzas irregulares involucra no solo a políticos, policías y militares, sino que muchos civiles con menos ‘rostro’ aún son víctimas del flagelo.
- Se tenga claro que es contraproducente indicar los hospitales y otros lugares de recuperación de las víctimas por seguridad de las mismas y para proteger su privacidad.
- En el caso de la televisión, los presentadores de televisión, reporteros in situ y otros son prescindibles en su faceta de protagonistas ante las cámaras. Las narraciones pueden hacerse con planos abiertos, de maneras no invasivas.
Sería miope e ingenuo pedir que no haya cubirmiento periodístico, pero está en el alcance de nosotros los ciudadanos pedir que haya una operación periodísticamente limpia, respetuosa con la diginidad de las víctimas, oportuna.
Creemos que para los medios es preferible recibir las humildes sugerencias de una audiencia respetuosa que la mordaza desafiantes e irrespetuosa de un régimen. Construyamos entre todos esta idea de la democracia que usa bien la información.
Nota: Las personas que se deseen adherir a esta iniciativa pueden hacerlo saber con un comentario para ir conformando la lista. Esta iniciativa se moverá en redes sociales con el hashtag #LiberacionSinShow. Si usted desea, puede usar #liberacionsintv que ya tiene una trayectoria en Twitter y que persigue el mismo objetivo. Nosotros proponemos #LiberacionSinShow para no estigmatizar a los medios televisivos y tener la tranquilidad de poder pedirle el mismo respeto para las víctimas a medios de internet, radio, televisión y prensa escrita.
Cordialmente,
Víctor Solano
Tomada de: http://victorsolano.com/2011/01/07/carta-a-los-medios-para-una-liberacion-sin-show/
En el link anterior pueden firmar para apoyar esta excelente iniciativa...
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