jueves, 6 de enero de 2011

El reconocimiento del Estado palestino y la búsqueda de un nuevo orden internacional - Mauricio Álvarez

Mauricio Álvarez
El reconocimiento del Estado palestino en las "fronteras de junio de 1967, previas a la Guerra de los Seis Dias"(1), que hizo Brasil el pasado mes de diciembre de 2010; motivó a varios países latinoamericanos como Argentina, Bolivia, Ecuador y Uruguay a sumarse a esta causa, provocando reacciones tanto de Israel, quien la condenó y calificó como una decepción(2), como de Estados Unidos, su principar aliado, que la llamó una "política exterior desviada"(3).

La importancia que tiene este reconocimiento, en una coyuntura donde la "geografía de poder"(4) se encuentra en movimiento y cambio, y países emergentes como Brasil proponen una nueva política exterior basada en una integración sudamericana y alianzas con países de África y Asia, radica en que se vislumbra una estrategia nueva con estos países que le apunte a una propuesta de desarrollo diferente y ofrezca alternativas en el tema de la seguridad.

Estados Unidos ha manifestado su descontento frente a esta estrategia. Ya ha catalogado como riesgosas e imprudentes las acciones de estos Estados emergentes, en especial Brasil, al intentar acercarse a países como Irán, que es visto por la comunidad internacional como una amenaza, pero el país latinoamericano ha señalado que es necesario acercarse a un diálogo: "estoy visitando ahora Oriente Medio y en mayo voy para Irán, quiero conversar con todo el mundo para fortalecer la idea de que a través del diálogo hay más oportunidad de construir una política de paz para Oriente Medio"(5), declaró el expresidente Lula.

Parte de la propuesta de países como Brasil está en la necesidad de un cambio de orden internacional, y para eso es indispensable reformar organizaciones internacionales como las Naciones Unidas (especialmente el Consejo de Seguridad), ya que se deben redefinir las llamadas nuevas amenazas para los intereses globales, que actualmente están ligadas al "terrorismo", que es un concepto ambiguo que se ha prestado para justificar guerras que responden a los intereses de países hegemónicos como Estados Unidos, ha impedido el desarrollo de procesos de paz y negociaciones entre países en conflicto como Israel y Palestina, entre otros.

Autores como Héctor Luís Saint-Pierre señalan que "la agenda se está planteando como una agenda estratégica de amenazas, se plantea en forma unilateral, planteando una guerra entre países ricos y países pobres... lo que puede incurrir en un incremento de las tensiones que pueden conllevar al desarrollo de reales amenazas a la seguridad internacional"(6), como por ejemplo la propuesta de creación de bases militares en Colombia, que llevaron a una situación tensionante en sus relaciones con la región y a una crisis de soberanía al evidenciar, aún más, la incapacidad del Estado colombiano para solucionar sus conflictos.


Pérdida de territorio de Palestina
El reconocimiento del Estado palestino, con sus fronteras del 4 de junio de 1967, muestra entonces el avance hacia unas nuevas relaciones internacionales y la necesidad de reformar algunas organizaciones internacionales para hacer un mundo multipolar, pero aparte de eso también nos genera a los colombianos la necesidad de preguntarnos por la forma en que nos estamos integrando al mundo.

La política exterior colombiana aún está interesada en responder a intereses unilaterales, y la respuesta de la Canciller Holguín, donde dice que se darán los pasos que dé la ONU y que "el día en que se logre llegar a un acuerdo de paz con Israel, se reconocerá al Estado palestino"(7), lo demuestran.

Por último, vale la pena señalar que lo que decía el Presidente Juan Manuel Santos cuando se refería a que la política exterior de su gobierno se orientaría a la "institucionalización, diversificación, cooperación, diplomacia e integración"(8), dista mucho de lo que hasta ahora han sido sus acciones, pues no se está ponderando la importancia del escenario regional, ni de un proyecto real de integración, donde el desplazamiento de la geografía de poder en una coyuntura de crisis capitalista, le permita al país plantearse un nuevo horizonte basado en una forma diferente de integrarse al mundo.

Por: Mauricio Álvarez
Politólogo

Notas

[1] REBELIÓN. El Gobierno de Brasil reconoce el Estado palestino con las fronteras de 1967. http://www.rebelion.org/noticia.php?id=117973&titular=el-gobierno-de-brasil-reconoce-el-estado-palestino-con-las-fronteras-de-1967-. Consultado el martes 4 de Enero de 2011.
[2] REBELIÓN. Si se reconocen a Palestina. http://www.rebelion.org/noticia.php?id=119204&titular=si-reconocen-a-palestina-. Consultado el 4 de Enero de 2010.
[3] ANALÍTICA. Brasil reconoce a Palestina e irrita a Obama.  http://www.analitica.com/va/internacionales/opinion/3360732.asp. consultado el martes 4 de Enero de 2011.
[4] POLÍTICA EXTERIOR. La política exterior de Brasil ¿integrar o  despegar?http://www.politicaexterior.com/2009/08/la-politica-exterior-de-brasil-%C2%BFintegrar-o-despegar/.  Consultado martes 4 de Enero de 2010.
[5] EL PAÍS. Brasil tendrá papel activo en el escenario mundial. http://www.elpais.com.uy/100309/ultmo-475693/ultimomomento/Brasil-tendra-papel-activo-en-escenario-mundial/. Consultado el martes 4 de Enero de 2011.
[6] SAINT-PIERRE. Héctor Luís. Segurança e Defesa Nacional. As “Novas Amenaças” as democracias Latino-Americanas: Uma abordagem teorico conceitual. Pág. 78
[7] BBC Mundo. Colombia se desmarca de los reconocimientos del Estado Palestino en Sudamérica. http://www.bbc.co.uk/mundo/ultimas_noticias/2011/01/110102_ultnot_colombia_holguin_palestino_estado_reconocimiento_fp.shtml. consultado el 4 de enero de 2011.
[8] SEMANA. Cómo será la política exterior de Santos. http://www.semana.com/noticias-politica/como-sera-politica-exterior-santos/142266.aspx. consultado el 25 de Noviembre de 2010.

1 comentario:

  1. Artículos como éste ayudan a generar pensamiento crítico, necesitamos más aportes de este nivel.

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