miércoles, 16 de abril de 2014

Encuesta para medios alternativos de comunicación

Invitamos a todos los compañeros de medios alternativos de comunicación a que por favor respondan a esta encuesta que hace parte de una tesis de Máster en Teoría y Crítica de la Cultura de la Universidad Carlos III de Madrid.

Es bastante sencilla y no les quitará mucho tiempo. Favor enviar las respuestas a latribunacolombia@gmail.com con el asunto "Encuesta".

Muchas gracias por su atención,

Santiago Peña Aranza
Director de La Tribuna Colombia
Twitter: @SantiagoPeye

martes, 15 de abril de 2014

Los títeres de los militares

Fabian Jerez
Por: Fabian Jerez*

Quiero referirme a la vida militar y a lo que la vigilancia y el castigo competen en esta área. Frecuentemente el gobierno descuida y subestima las masas humildes y que mejor manera de hallar una funcionalidad para ellos que reclutando a los jóvenes campesinos, pues son ellos quienes en medio de su silencio se ven obligados a cumplir a cabalidad órdenes y mandatos, son ellos quienes resisten más y se quejan menos que los reclutas ciudadanos, esto sin mencionar que el pago mínimo que reciben por prestar el servicio es una bendición para sus familias quienes lo ven como una buena oportunidad.

lunes, 24 de marzo de 2014

Medios de comunicación: ¿Informan o desinforman?

Santiago Romero O.
Por: Santiago Romero Osorio*

Cuando en Colombia nos referimos o nos hablan de medios de comunicación, automáticamente se nos viene a la cabeza RCN y Caracol. Estos dos medios, constantemente, por no decir siempre, están tergiversando la información que sucede en el territorio nacional, esto influenciado por las conveniencias de  los partidos políticos de derecha del país (Conservador y Liberal).

domingo, 9 de febrero de 2014

Libertad de prensa: ¿Doble moral en el gremio?

Por: Santiago Peña Aranza

Hoy es el día del periodista y más allá de enviarles saludos y abrazos a mis colegas, quiero compartirles una reflexión sobre el oficio y sobre la doble moral en la que se mueve el sagrado derecho de la libertad de prensa.

Este derecho es de origen liberal y su desarrollo es paralelo al origen de la democracia. De hecho ha adquirido tal importancia que si no es garantizado la existencia de la democracia puede ponerse en duda. Cosa que inexplicablemente no pasa con la salud, educación, vivienda, etc.

miércoles, 29 de enero de 2014

En Colombia: Todo esto huele mal I

Por: Comunicadorxs Populares / Radicales Libres / Sakina Iwoka

Una izquierda promovida por la derecha.

La Constitución Nacional del 91 permitió  el ingreso de sectores sociales y políticos en los gobiernos nacional, departamental, regional y todos los demás cargos  de  elección popular en los  que nunca antes habían tenido dicha oportunidad.

lunes, 27 de enero de 2014

¿La paz sacrificando al movimiento social?

Por: Julio Pulido

Asesinatos, desapariciones, detenciones y  amenazas han sido el día a día para los movimientos sociales en Colombia en las tres primeras semanas del 2014.

En su saludo de año nuevo para los colombianos, el presidente Juan Manuel Santos afirmo: “El 2014 será un año que esperamos sea el de la paz, el que marque la terminación del conflicto armado que nos ha desangrado por medio siglo (…) En otras palabras, será un año de definiciones cruciales para el país, en el que más se necesita de la convivencia y la unidad de todos los colombianos, dentro del respeto a las diferencias y las opiniones ajenas”.

domingo, 19 de enero de 2014

La historia de Picasso y el alemán

Por: Cristian L.

Cuenta la famosa anécdota que un alto oficial del ejército alemán visitó una mañana a Pablo Picasso, se detuvo frente al Guernica y aturdido por el caos que reinaba en la obra, le preguntó: -esto lo has hecho tú?- a lo que Picasso respondió: -No, esto lo han hecho ustedes!.

martes, 14 de enero de 2014

No se trata de Petro

Por: Santiago Peña Aranza

No se puede reducir lo que está sucediendo en Bogotá a la destitución de una persona, eso es ocultar la crisis política de un sistema que se pretende democrático. Lo de Petro es solo la gota que colmó la copa.

domingo, 15 de diciembre de 2013

La política sin votos

Por: Santiago Peña Aranza

La indignación de algunos sectores por el llamado de Petro a la movilización social me motiva a escribir estas líneas, pues es predominante la equivocada e idealizada idea de que la democracia es sólo un sistema político en el que cada persona puede elegir a sus gobernantes y representantes mediante el voto.

martes, 10 de diciembre de 2013

Discurso del Alcalde Gustavo Petro frente a la destitución

Foto Diana Sánchez/Semana
No va a ser fácil este discurso, espero que estas palabras que quiero decirles a ustedes salgan fácilmente, sé que aquí están los pobres de la tierra, como decía el poeta, las trabajadoras, los trabajadores, la mujer, las juventudes, los discriminados, sé que aquí me acompaña por quienes quisimos gobernar, por quienes nos hemos arriesgado, por lo que lo vale todo, por lo que puede cambiar la historia, quiero que ustedes sean conscientes, cada uno de ustedes, cada una de ustedes que empezamos a vivir días de historia. Esto no es una manifestación más, no es que pasarán unas horas que nos verán ir, que dirán, ya salieron a gritar a la Plaza de Bolívar, pero se cansarán, dirán que sus cálculos politiqueros podrán vencer de nuevo como siempre lo han hecho en la historia de Colombia, el ansia de la paz, de la democracia de la libertad de nuestro pueblo, yo no soy quién en realidad, quizás por los avatares de la historia misma, un muchacho humilde que decidió leer libros y libros y en los libros encontrar palabras de rebeldía y levantarme contra lo que consideraba injusto.