miércoles, 7 de agosto de 2013

Localidad de Tunjuelito: ¿inhumana?

Yeisonn Chipatecua
Por: Yeisonn Chipatecua*

La ciudad está viviendo una emergencia ética que está acabando poco a poco con nuestra calidad de vida. La localidad sexta de Tunjuelito está siendo afectada de manera significativa, presenta un indicador de 1,3 equipamientos (entendidos como: mobiliario, hospitales, parques, salones, casas de la cultura, etc) por cada mil habitantes y se ubica, a nivel distrital, como una de las localidades que concentra mayor cantidad de habitantes por colegio, hospital, espacio cultural o religioso. Y lo más desconcertante es saber que este equipamiento es compartido con las localidades vecinas de Ciudad Bolívar y Usme, que desafortunadamente tienen un equipamento por cada 2 mil habitantes. También tenemos salones comunales a medio construir.

Ojala el Alcalde Mayor de Bogotá pueda leer esta columna. Ya que él particularmente ha tenido descuidado este sector transicional en el corazón del sur de la ciudad, y para Tunjuelito es imperante que se promueva el fortalecimiento de esos espacios donde los ciudadanos deberían disfrutan de servicios sociales de carácter formativo, cultural, educativo, de salud, religioso, de bienestar social, deportivo y recreativo; espacios que actualmente se encuentran sitiados por drogadictos sin control, barristas violentos y recicladores.

Ola invernal

Mientras no tengamos manejo total de la desembocadura de las aguas lluvias de los barrios aledaños al Río Tunjuelo, no vamos a tener una solución definitiva. En términos de infraestructura nos falta la planeada planta de elevación "La Isla" para evitar la inundación de los barrios Isla del Sol y Nuevo Muzú. Solicitamos seguimiento exhaustivo a las obras faltantes de la EEAB para la recuperación y encause del río, así como la terminación de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) canoas.

También deben proveerse a la ciudadanía mecanismos para formarse como gestores ambientales. Para que nosotros mismos cuidemos nuestras fuentes hidrográficas, generemos nuestras propias jornadas de aseo en parques, alamedas y separadores; jornadas de arborización con los niños e incentivar el uso de ciclovías.

Aseo

El cobro exagerado e incoherente de la empresa de recolección de basuras Aseo Capital S.A. llega al 300%. Pagamos en promedio por la factura del agua entre 90 mil y 150 mil pesos, y una tarifa adicional de aseo que oscila entre los 200 y 300 mil pesos -casi medio salario mínimo- en algunos lugares no comerciales. Solicitamos apoyo y celeridad en el desarrollo de los procesos legales establecidos en los órganos de control en contra de la mencionada empresa de aseo.

Valorización

Hay que controlar las obras de valorización. Desafortunadamente los dineros de las obras se perdieron con los Nule, que tenían los contratos de pavimentación, reparcheo y expansión de la Av. Gaitán Cortés. Otra plata que se perdió en la administración de la penúltima directora del IDU, destituida por corrupción, iba a ser destinada a la remodelación de andenes del barrio San Vicente. Otra cosa: ¡hace más de seis años tenemos uno de los famosos mega colegios operando en obra negra! el contratista inicial nunca entregó la obra terminada, y las versiones siempre son distintas: el rector culpa al contratista, éste a la administración y ésta embolata las respuestas. Ahora gracias al reciente desembolso de la Secretaría de Educación Distrital, al fin vamos a ver a la Institución Educativa Distrital -IED Venecia- en obra.

Salud

En cuanto a calidad de vida y salud, un porcentaje de las personas que fallecen en Tunjuelito se da por errores humanos en los procedimientos que se realizan en los centros hospitalarios, Hospital de Tunjuelito, del Tunal... los ciudadanos prefieren acudir al de Kennedy o al de Meissen, e incluso a clínicas privadas, porque las cirugías "chambonas" son el pan de cada día: madres con instrumentos quirúrgicos dejados en su interior, cicatrices exuberantes en lugares innecesarios, fracturas de brazos que terminan en paros respitatorios, entre otras, son evidentes sin necesidad de ser profesional en el área. Otro problema es que las manos inexpertas que manipulan ciertos instrumentos y equipos hospitalarios de alta gama, les causan daños casi que al mes de haberse estrenado.

Colegio Venecia, Foto Yeisonn Chipatecua
Educación

La localidad promociona unos convenios educativos que aparte de ser excluyentes, son muy pocos a menos que seas el hijo del presidente de la Junta de Acción Comunal, o el primo del Edil. La gente del común, de estratos 1 y 2, no puede acceder a ellos. De la mano de la alcaldesa local se podrían establecer mecanismos de selección e inclusión equitativos, pertinentes y suficientes.

La educación en Tunjuelito es un factor importante. Aunque contamos con infraestructura, los docentes de los colegios no son suficientes. Las políticas para jóvenes están orientadas a los escolarizados, y en la localidad aproximadamente 1200 de los 19 mil censados están estudiando. Y esto no porque falten cupos, sino precisamente por la falta de docentes.

La tasa de deserción en el bachillerato es alta, cursos que iniciaron en febrero con 40 estudiantes, hoy tienen 31 y hasta 25. A esto debe sumarse que si el muchacho -entre 5 y 13 años- no estudia, es porque el cupo que le ofrecen está fuera de la localidad y no hay quién los lleve de su casa al colegio y viceversa. Claro que se debe resaltar que en términos de comedores escolares, muchos se han beneficiado pero todavía se puede mejorar la calidad.

Democracia

En mi localidad esa palabra existe sólo en los libros. En la praxis se llama "dedocracia".

Tenemos que fortalecer, garantizar y exigir la inclusión de diferentes poblaciones excluidas en los diferentes espacios de participación local; ya que incoherentemente la Secretaría de Integración Social, y la Administración Local destinan recursos por medio de licitación en la que se benefician todos menos los miembros de la localidad.

Actualmente hay una investigación que adelantamos desde las organizaciones sociales juveniles, y hemos hallado que se destinan hasta cien millones de pesos anuales para cada proyecto, y la plata se usa en cosas que no tienen nada que ver con el proyecto. Por ejemplo:

- El proyecto de fortalecimiento de los afrodescendientes en la localidad: se invierten 123 millones para actividades en el marco del año de la afrocolombianidad. El contrato misteriosamente lo obtiene una empresa que no es de la localidad, además en el desarrollo del proyecto se convoca a gente de la tercera edad y jóvenes raperos que no se declaran afrodescendientes. Todo esto mientras aproximadamente 150 afros de la localidad sexta esperaban a que los llamaran para ser parte del proyecto. Eso nunca pasó. El contrato terminó y la empresa presenta resultados positivos. La administración imprime al día siguiente -y sin corroborar- que se le cumplió a los habitantes afros de la localidad.

Es triste ver como un proyecto de 123 millones de pesos desfalca las arcas locales de forma legal, por ser planeado, desarrollado e implementado sin estudios ni una base académica.

Movilidad

Se ve afectada porque las obras ejecutadas generan que otras vías se deterioren aún más, por ejemplo:

-La Avenida Gaitán Cortes, a pesar de su mal estado, ya no tiene sectores de asfalto debido al paso de vehículos de transporte que la toman como desvío al encontrar las orejas de la Cali con Avenida Boyacá en obra. De igual forma los accesos secundarios están saturados por obras de reparcheo.

-La Avenida 54, la conectante de la Autopista Sur y la Boyacá, en sentido sur-norte, se demoró trece meses cuando debió durar sólo entre tres y cinco. Esto causó el desvío de todos los vehículos que venían de Soacha y Bosa por la Auto Sur en una vía de cuatro carriles, a una vía que pasa por una zona escolar de dos carriles, que es además la única vía de entrada por el oriente a los barrios Isla del Sol, Rincón de Venecia y Nuevo Muzú. Actualmente esta vía usada como desvío tiene cráteres de hasta 40 centímetros de profundidad.

-La Avenida Boyacá, a la altura del barrio Tejar de Ontario, es una trampa para los peatones -en su mayoría niños- que se ven obligados a cruzar corriendo ocho carriles de alta velocidad. Aproximadamente cinco personas al año mueren por accidentes en este sector.

Seguridad

Hay un caso particular en Venecia, en el sector entre la diagonal 50 y la diagonal 52A con 54 sur -dos manzanas comerciales y residenciales-, entre diciembre y mayo del presente año, se han presentado robos de apartamenteros en cinco oportunidades, de las cuales un intento fue frustrado por la policía, dejando dos uniformados heridos y siete detenidos con arma de fuego de alto calibre.

También han robado celulares a vecinos del sector intimidándolos con machetes. En un caso extremo, en una misma noche de domingo, a una casa le quitaron el portón con un soplete, y a otra le abrieron un hueco desde una pared vecina para entrar a robar.

Ya son 27 casas víctimas de robo. A cinco de ellas les hurtaron el contador de agua, a otras tres les forzaron las cerraduras, a una le robaron el vehículo del garaje... también en repetidas ocasiones los ladrones suben a los postes a cortar las líneas telefónicas.

En esta misma manzana existe un establecimiento nocturno que durante los últimos quince años ha sido escenario de incontables riñas, con casi una docena de muertos. La policía va de vez en cuando, pero los robos parecen aumentar. Los vecinos están atemorizados, pues ya es normal ver hombres armados disparando a las cámaras de seguridad.

Estas situaciones han generado que los ciudadanos hagan justicia por su propia cuenta, organizando jornadas nocturnas de limpieza social.

¿Qué se puede hacer en estos casos?, ¿Un CAI móvil en la zona?, ¿refuerzo policial?, ¿evacuar?

Estoy convencido de que si no actuamos de la manera correcta, todo el esfuerzo iniciado por Antanas Mockus, fortalecido por Enrique Peñalosa, continuado por Lucho Garzón (destrozado parcialmente por Samuel Moreno), para crear una localidad más justa, humana, incluyente y participativa, habrá fracasado.

*Coordinador de Jóvenes del Partido Verde en la Localidad de Tunjuelito.
Twitter: @ChipaVerde

Twitter: @LaTribunaCol

No hay comentarios:

Publicar un comentario