jueves, 21 de noviembre de 2013

Carta a la izquierda

Santiago Peña Aranza
Por: Santiago Peña Aranza

Señores

Congreso de los Pueblos
Marcha Patriótica
Movimiento Progresistas
Polo Democrático Alternativo
Unión Patriótica
y sobretodo colombianos de izquierda

Anoche el Presidente Juan Manuel Santos anunció lo que ya sabíamos: irá por su reelección. El panorama político empieza a aclararse. El tiempo empieza a correr, y la coyuntura política histórica de una derecha (santismo y uribismo) dividida favorece una opción de izquierda democrática como nunca antes.

sábado, 16 de noviembre de 2013

Sobre documental "URSS, el naufragio"

URSS, el naufragio
Por el periódico “Sovietskaia Rossia”

A propósito de la emisión en la TV rusa del documental “URSS, el naufragio”

En la segunda quincena de diciembre en un canal de televisión ruso transmitieron un documental, un proyecto de Dmitri Kiselev llamado “URSS, el naufragio”. En los años 90 el nuevo gobierno nos prometía la abundancia. La recibimos en su totalidad. Me gustaría dar las gracias al autor de la película, por recordarnos que una vez fuimos personas que vivían en un país grande, donde nadie se señalaba con el dedo, tú eres ruso, pero tú no eres ruso. Todos teníamos suficiente sol y pan, todos éramos soviéticos.

viernes, 15 de noviembre de 2013

[Diálogos de paz] "La discusión que se viene sobre el narcotráfico": Timochenko

Pocos días después de que las delegaciones del gobierno y las FARC anunciaran un acuerdo en el punto dos de la agenda de negociaciones (participación política), el comandante de esa organización guerrillera se pronuncia con un artículo sobre el siguiente punto de la agenda de La Habana: el narcotráfico.

A continuación reproducimos el artículo completo que seguro dará mucho de que hablar:

La discusión que se viene sobre el narcotráfico 
Por: Timochenko

El diario limeño El Comercio reseñó el día 12 de febrero de 1998, bajo el título Drogas, ¿una guerra injusta?, unas declaraciones del famoso economista norteamericano Milton Friedman:

martes, 12 de noviembre de 2013

[Encuesta] 60% de los rusos ven el comunismo como un buen sistema

Alrededor del 60 por ciento de los rusos cree que los aspectos eran más positivos que negativos para la vida en la antigua Unión Soviética , una encuesta de opinión mostró los siguientes resultados.

De las 1.000 personas a las que se consultó por teléfono por la Fundación Pública de Rusia (FOM) en una encuesta realizada el mes pasado se llegó a los siguientes resultados, el 14 por ciento dijo que la palabra comunismo tenía ciertas connotaciones "muy agradable", "positivo" o "maravillosos" para ellos y el 12 por ciento dijo que eran nostálgicos de la era soviética.

miércoles, 6 de noviembre de 2013

Procurando paz

Carlos Alberto Sierra M.
Por: Carlos Alberto Sierra Morales

Apropósito de los diálogos de paz en La Habana, se ha hablado de la experiencia del acuerdo de paz con el M19; y en este momento coyuntural es pertinente analizar -23 años después de la firma de este acuerdo- qué le puede decir este precedente a la mesa de negociaciones y a la sociedad colombiana.

[Diálogos de Paz] Acuerdo sobre participación política de las FARC

Debido a su importancia, La Tribuna reproduce íntegramente el comunicado conjunto #27 emitido por las Delegaciones del gobierno colombiano y de las FARC.

*COMUNICADO CONJUNTO # 27*

*La Habana, Noviembre 6 de 2013*

Las Delegaciones del Gobierno y las FARC-EP informan que:


Hemos llegado a un acuerdo fundamental sobre el segundo punto de la Agenda contenida en el "Acuerdo General para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera", denominado
Participación Política.