sábado, 24 de agosto de 2013

Un sábado "normal" en Boyacá

Por: Pilar Mariño*

Sábado. Despierta el día seis del paro. La cotidianidad de la calle por la que transitan los habitantes en sus carros, buses y bicicletas se torna distinta.

Hay un silencio ensordecedor. Triste. Lleno de zozobra. Camino por unas calles que parecen ajenas, la gente está más prevenida de lo que su idiosincrasia le deja ser. Camina desconfiada, asustada. Es el pánico que ha enrarecido el ambiente en estos días en Duitama, una ciudad que según datos oficiales cuenta con poco más de ciento diez mil habitantes, pero esta cifra se incrementa paulatinamente gracias a la ola migratoria del desplazamiento forzado y a la situación económica de los últimos años. Sus gentes están dedicadas a la actividad industrial y comercial, pero al ser el puerto terrestre más importante del oriente colombiano, predomina el sector transportador.

¿Autocensura?

Por: Santiago Peña Aranza

Hace algunos días una persona cercana, con quien tengo una relación de amistad y aprecio mucho, se acercó a mí y me aconsejó con muy buena intención que dejara de “hablar mal” del medio de comunicación donde trabajo. Me dijo que eso “no hablaba bien de mí”, que “no se veía bien” y que en el futuro me “podía afectar” cuando fuera a buscar trabajo en otra parte.

lunes, 19 de agosto de 2013

El "futuro" que no debe volver

Por: Cristian López*

Han pasado 23 años desde que la clase política tradicional en Colombia nos vendió la idea del inevitable ingreso al futuro; y así fue, el problema es que no nos explicaron -por conveniencia o por vergüenza- de qué futuro se trataba.

domingo, 18 de agosto de 2013

Por qué apoyar el paro agrario del 19 de agosto

Por: Ángelo Augusto Álvarez Bermúdez*

Los elementos que hacen que la actividad agrícola en un país sea saludable y viable económicamente son, a grandes rasgos, precios razonables de compra de los productos agrícolas, créditos baratos, fuertes subsidios, control de precios de abonos e insumos, y una adecuada protección de la producción nacional vía aranceles. Desafortunadamente el agro colombiano es una muestra de todo lo contrario, lleno de caídas de los precios de los productos agrícolas, de créditos caros, de insumos costosos (la mayoría de ellos importados), de eliminación de aranceles (vía Tratados de Libre Comercio), y de aumento de las importaciones. Todo lo anterior se manifiesta en el estancamiento e incluso en la disminución de la producción agrícola nacional. 

viernes, 16 de agosto de 2013

Carta de la Alianza de Medios y Periodistas por la Paz al gobierno nacional

Bogotá, D.C. 15 de agosto de 2013

Presidente

JUAN MANUEL SANTOS

República de Colombia

Ref: Solicitud de garantías para el ejercicio de la labor periodística en el marco del paro nacional convocado el 19 de agosto de 2013

La Alianza de Medios y Periodistas por la Paz solicitamos al Gobierno Nacional por usted presidido para que en conformidad con el artículo 23 de la Constituciôn Nacional, a las garantías para el ejercicio de la labor periodística de quienes estaremos cubriendo las jornadas de protesta y movilización que serán realizadas en el marco del Paro Nacional convocado por organizaciones agrarias, sociales, populares y gremiales el próximo 19 de Agosto de 2013

lunes, 12 de agosto de 2013

¿Democratizar los medios de comunicación?

Por: Santiago Peña Aranza*

El pasado siete de agosto, desde La Habana, Cuba, la delegación de paz de la guerrilla de las FARC presentó sus “diez propuestas mínimas para la democratización de la información y la comunicación y de los medios masivos de comunicación”.

Estas diez propuestas, a mi juicio, son muy importantes porque sin democratizar los medios masivos de comunicación y la información, va a ser imposible que esa organización vaya a tener algún futuro político en un país como Colombia. Si difícilmente tiene un buen cubrimiento lo que hace la izquierda legal y democrática hoy, las FARC menos lo van a tener al dejar las armas.

viernes, 9 de agosto de 2013

Izquierdoso que se respete... ¿no toma cocacola?

Por: Milton Barragán*

Hace pocos días en la emisora Blu Radio le preguntaron a Aurelio Suárez, reconocido político de izquierda colombiano, en qué colegio habían estudiado sus hijos, a lo que respondió que se habían educado en el Gimnasio Moderno de la ciudad de Bogotá. Acto seguido algunas personas comentaron en Twitter la poca coherencia de una persona que se declara de izquierda y que educa a sus hijos en uno de los colegios de más alta alcurnia de Colombia. La razón de este cuestionamiento parece clara: es sabido que en dicho colegio se han formado muchas personalidades que hoy ostentan las más altas posiciones del poder nacional, entre ellos varios presidentes de Colombia.

miércoles, 7 de agosto de 2013

Localidad de Tunjuelito: ¿inhumana?

Yeisonn Chipatecua
Por: Yeisonn Chipatecua*

La ciudad está viviendo una emergencia ética que está acabando poco a poco con nuestra calidad de vida. La localidad sexta de Tunjuelito está siendo afectada de manera significativa, presenta un indicador de 1,3 equipamientos (entendidos como: mobiliario, hospitales, parques, salones, casas de la cultura, etc) por cada mil habitantes y se ubica, a nivel distrital, como una de las localidades que concentra mayor cantidad de habitantes por colegio, hospital, espacio cultural o religioso. Y lo más desconcertante es saber que este equipamiento es compartido con las localidades vecinas de Ciudad Bolívar y Usme, que desafortunadamente tienen un equipamento por cada 2 mil habitantes. También tenemos salones comunales a medio construir.

martes, 6 de agosto de 2013

El Gran Colombiano

Por: Joseph Avski*

A pesar de la lluvia y los cuatro días previos de vigilia, durante la noche del 30 de junio y la mañana del 1ro de julio de 1885, más de dos millones de personas se congregaron en las calles de París para ver el entierro del escritor francés Víctor Hugo. Ningún otro francés antes o después ha despertado tal sentimiento en su pueblo.

sábado, 3 de agosto de 2013

El auge de los medios alternativos

Medios, por Zurriago
Por: Ricard Arís y Mariola Olcina

Es difícil poner fecha exacta a la aparición de los medios ‘alternativos’; algunos de ellos llevan incluso décadas. En la actualidad, la arquitectura abierta que han ido adquiriendo algunos espacios en Internet y el desarrollo de licencias libres, hace más fácil el surgimiento de nuevos proyectos comunicativos. Este artículo pretende poner de relieve por qué los medios alternativos, tanto los pioneros como los más recientes, son una alternativa real y ética al periodismo inmediato sujeto a intereses comerciales.