martes, 30 de julio de 2013

Proteger a nuestros periodistas para vencer el horror

Julio Pulido
Por: Julio Pulido*

Ser periodista en Colombia se cataloga como un acto de heroísmo. Aún más cuando estos periodistas hacen parte de los llamados Medios de Comunicación Alternativa. Diversos y hasta ridículos son los casos de agresión a comunicadores por parte de la fuerza pública, ¡si! aunque para algunos personajes sea sorprendente, la mayor agresión a periodistas alternativos provienen de fuerzas estatales y paraestatales.

domingo, 28 de julio de 2013

Carta de apoyo a periodistas de medios alternativos

Colombia, 28 de julio de 2013



Señores periodistas de:
Periódico El Tiempo
Periódico El Espectador
Publicaciones Semana
Canal Caracol
Canal RCN
Canal Capital
y demás medios de comunicación nacionales e internacionales.


Apreciados colegas

El artículo 20 de la Constitución Política de Colombia "garantiza a toda persona la libertad de expresar y difundir su pensamiento y opiniones, (...) informar y recibir información veraz e imparcial, y la de fundar medios masivos de comunicación", que "son libres y tienen responsabilidad social".

sábado, 27 de julio de 2013

10 claves del caso Snowden

Por: Keymer Ávila*


“Guerra es Paz, Libertad es Esclavitud, Ignorancia es Fuerza” 
George Orwell, 1984.



Desde hace más de un mes Snowden ha ocupado los primeros lugares de la agenda mediática global, generando debates que van desde la preocupación por la vigilancia y el control orwelliano estadounidense sobre todos nosotros, pasando por la digna respuesta de los países que integran el ALBA y el MERCOSUR ante las agresiones en contra de Evo Morales, hasta llegar a las propuestas de matrimonio de una atractiva ex espía rusa. ¿Cuáles son los principales aspectos que hay que considerar sobre este caso?

martes, 23 de julio de 2013

Revelado documento sobre reunión entre Bolívar y San Martín

Conferencia de Guayaquil
El historiador colombiano Armando Martínez hizo un descubrimiento en el Archivo Nacional de Ecuador que podría modificar la historia.

En una caja no clasificada de número 595 encontró un documento de puño y letra de José Gabriel Pérez, quien fuera secretario de Simón Bolívar, en donde se relata los detalles de la entrevista del 26 de julio de 1822 entre San Martín y el Libertador en Guayaquil.

lunes, 22 de julio de 2013

Comunicación política en contextos neoliberales

Por: Raúl F. Miranda

"La ideología neoliberal colma de tranquilidad a los más pudientes"
Jean Ziegler

Más allá de sus implicaciones sociales, políticas y económicas, la implementación del neoliberalismo tiene también connotaciones en el ámbito de la comunicación. Analizando algunas experiencias históricas del modelo, ¿cómo se configuran los discursos de los representantes públicos antes, durante y después de la puesta en marcha de estas políticas?

domingo, 21 de julio de 2013

Zonas de Reserva Campesina: ¿Propuesta de las FARC-EP?

Por: Shameel Thahir Silva*

Hace un tiempo participe en una exposición del Informe Nacional de Desarrollo Humano del 2011 “Colombia Rural: Razones para la Esperanza” hecha por una funcionaria del PNUD en la Universidad Nacional de Colombia. A la hora de las preguntas y respuestas, ella le contó al auditorio como le hizo esa misma exposición a la cúpula militar, y la respuesta que obtuvo fue que el informe beneficiaria a las “familias farianas”. Esta funcionaria quería mostrarnos como para gran parte del establecimiento (fuerza pública, burguesía, terratenientes) la categoría “campesin@” no existe, ya que campesin@ es igual a guerriller@.

sábado, 20 de julio de 2013

Colombia incierta

Por: Doris Orjuela*

Nuestro país ha estado mal administrado en los últimos periodos, tanto que estuvo cerca a ser declarado Estado fallido a pocos años de haber realizado un cambio de Constitución.

A la fecha se acerca al tercer año de ejecución del plan de gobierno Santos “Buen gobierno para la prosperidad democrática”. Sería interesante hacer una revisión para ver qué se ha convertido en realidad.

jueves, 18 de julio de 2013

Pueblo mexicano crea su propia moneda

Túmin
Un remoto poblado de apenas 24.000 habitantes en la sierra de Veracruz puso a temblar a las autoridades del Banco Central de México luego de inventar su propio papel moneda, bautizado como túmin, que se basa en un sistema de trueque y cuyos “billetes” circulan ya en nueve municipios con posibilidades de extenderse a otras regiones.

martes, 16 de julio de 2013

Evo Morales cobra la deuda a Europa

Evo Morales
Así como Luis Britto García en palabras de Guaicaipuro Cuautemoc en 1992, el Presidente boliviano Evo Morales también cobró la deuda a Europa el 30 de junio de 2013, en su discurso ante la reunión de Jefes de Estado de la Comunidad Europea.


Esto fue lo que dijo...
Aquí pues yo, Evo Morales, he venido a encontrar a los que celebran el encuentro.

Aquí pues yo, descendiente de los que poblaron la América hace cuarenta mil años, he venido a encontrar a los que la encontraron hace solo quinientos años.

domingo, 14 de julio de 2013

Diálogos con FARC y ELN: puntos de encuentro y divergencia

Por:  Hernando Castro Prieto*

Antecedentes de Negociación con las Guerrillas

Desde finales de los años ochenta, tras el mandato de paz que se delegó en el gobierno Betancur, distintos gobiernos han iniciado acercamientos, diálogos y negociaciones con el movimiento guerrillero colombiano. En aquellos primeros esfuerzos y emprendimientos por la paz, el movimiento guerrillero se encontraba en un ascenso de favorabilidad política y crecimiento militar, no obstante la abrumadora dispersión de sus múltiples y variadas expresiones.

viernes, 12 de julio de 2013

Declaración de Edward Snowden frente a defensores de los DDHH

Edward Snowden
Hola. Mi nombre es Ed Snowden. Hace un poco más de un mes, tenía familia, un hogar en el paraíso, y vivía en una gran comodidad.
También es una grave violación de la ley. Las Enmiendas Cuarta y Quinta de la Constitución de mi país, el artículo 12 de la Declaración Universal de Derechos Humanos y numerosos estatutos y tratados prohíben este tipo de sistemas de vigilancia masiva y penetrante. Si bien la Constitución de EE.UU. marca estos programas como ilegales, el Gobierno de mi país argumenta que las decisiones judiciales secretas, que al mundo no se le permiten ver, de alguna manera legitiman un asunto ilegal. Estas decisiones solo corrompen el concepto más básico de la justicia: que debe ser visto para ser hecho. Lo inmoral no puede hacerse moral a través del uso de la ley secreta.

sábado, 6 de julio de 2013

Carta de una campesina del Catatumbo al Presidente Santos

Señor Presidente: Me gustaría tenerlo enfrente de frente a mí para que me lo diga en mi cara que soy guerrillera. No los soy, ninguno de nosotros es guerrillero. Somos gente trabajadora, campesinos que tratamos de vivir con lo que se pueda.

No es fácil vivir aquí. No podemos sacar los productos, las carreteras, si es que se le puede llamar carreteras a esos caminos, están horribles. Fuera de eso, las cosas que cultivábamos no nos producen sino pérdidas porque a la gente le sale más barato comprar las cosas importadas por el gobierno.