lunes, 30 de julio de 2012

Marco para la paz: ¿jurídico? [Segunda Parte] - Adolfo Franco (CILEP)

Adolfo Franco, Investigador del CILEP
Si desde el gobierno se difunde la idea de que la paz se concretiza con la mera desmovilización de los grupos armados insurgentes, las clases gobernantes tradicionales también deberán desmontar realmente sus aparatos armados ilegales implicados en el despojo, desplazamientos forzados, asesinatos selectivos y desapariciones forzadas de líderes sociales, así como en torturas y un largo etcétera de crímenes contra la población de este país. Este narcoparamilitarismo es (y será mientras exista) una barrera terrible y difícil de superar por los pueblos colombianos en el camino de la paz, motivo por el cual, si el gobierno en serio está interesado por mejorar la situación del país y su gente, debe dar, antes que cualquier marco para la paz, sólidos pasos en este sentido, siendo el primero el reconocimiento de la existencia de dichos grupos irregulares (luego de la falsa desmovilización de 2005), su sistematicidad en contra de las organizaciones populares y su histórica alianza con las propias estructuras gubernamentales.

jueves, 26 de julio de 2012

Marco para la paz: ¿jurídico? [Primera Parte] - Adolfo Franco (CILEP)

Adolfo Franco, Investigador del CILEP
El gobierno nacional, por medio de sus mayorías parlamentarias, ha buscado sustentar la idea de que la Ley es una manera virtuosa desde la cual se puede dar atención a los problemas de más diversa índole social, de ahí que algunos analistas expongan la existencia de una locomotora legislativa que se suma a las otras cinco dentro del programa de gobierno. El Marco jurídico para la paz (proyecto de Acto legislativo 14/2011 Senado y 094/2011 Cámara) supone un ejemplo de esta mentalidad, según la cual la aprobación de una reforma constitucional que prevé un régimen de justicia transicional, permitiría avanzar hacia la reconciliación nacional y la consecución de la paz.

martes, 17 de julio de 2012

Las razones detrás del conflicto en el Cauca - Fernanda Espinosa Moreno

Foto William Fernando Martínez/AP
Ante la agudización de las acciones bélicas de los últimos días en el Cauca, cabe la pregunta por cuáles son las razones para la concentración del conflicto en este departamento del país. Este contexto deja entrever un conjunto de factores que determinan el curso de las acciones de guerra en el país, por lo tantola situación que está viviendo el departamento del Cauca, ampliamente cubierta por los medios de comunicación, merece un análisis estructural. Si bien mediáticamente se ha evidenciado un incremento del conflicto en los últimos días, esta ha sido una situación permanente en el departamento en los últimos años.

sábado, 14 de julio de 2012

¿Uribe organiza la derecha política? - Alejo Vargas Velásquez

Álvaro Uribe Vélez
Lo que empezó como un distanciamiento por el estilo de Gobierno entre Álvaro Uribe y Juan Manuel Santos, progresivamente se fue agudizando y todo indica que hoy día es una ruptura insalvable entre sus proyectos políticos personales. Lo cual es aparentemente incomprensible en la medida en que expresan en política económica más identidades que diferencias (ambos comparten a pie juntillas los llamados principios neoliberales en economía) y que Santos fue elegido presidente como un sucesor de las políticas de Uribe –aunque aquí empiezan las equivocaciones, el candidato de Uribe era realmente Andrés Felipe Arias, a Uribe en cierta medida le tocó apoyar a Santos porque así se dieron las circunstancias-.

domingo, 8 de julio de 2012

El Frente Antiterrorista nos da una oportunidad - Santiago Peña Aranza

Santiago Peña Aranza
El pasado 5 de julio de 2012 en un homenaje al ex ministro Fernando Londoño Hoyos realizado en el Club El Nogal de Bogotá, los uribistas lanzaron el llamado “Frente Antiterrorista”, que –según ellos- no es un partido político, pero sí busca –como el mismo Uribe lo afirmó- promover candidaturas para las elecciones de 2014, es decir el poder.